Ganadería  -  Porcino


La montanera, la época en la que el cerdo ibérico se alimenta principalmente de hierba y bellota, ha finalizado la campaña 2023-204 con el sacrificio de 592.275 de estos animales, un 0,97 % menos que la campaña anterior, ha informado este miércoles la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

La montanera, la época en la que el cerdo ibérico se alimenta principalmente de hierba y bellota, toca a su fin y lo hace de manera "espectacular" gracias a una benévola meteorología en una campaña en la que los animales 100 % ibéricos despuntan porque se han engordado hasta un 6,4 % más de estos ejemplares que en la anterior.

El sector cárnico español afronta un escenario inédito de menor producción por una concatenación de eventos, como la sequía, los costes y la falta de relevo generacional, que amenazan con poner contra las cuerdas uno de los pilares de la economía del país, que representa el 2,7 % del PIB.

Los elevados costes de producción que aún soporta la cadena de producción agroalimentaria han hecho que el sector del porcino blanco dispare un 9,1 % su facturación por las ventas al exterior en 2023 y ha superado por primera vez los 9.000 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno aragonés, Ángel Samper, ha criticado este miércoles la "ideologización" del sector porcino, cuando este hace las cosas "muy bien" pero que se ve lastrado por ese componente ideológico y que está "harto" de la normativa "gratuita" que a su juicio impone la Unión Europea.

La producción de pienso industrial ha caído en España entre un 3 y un 3,5 % en 2023 y el sector la considera inédita e histórica porque, por primera vez, el descenso es superior al de la media europea (-2 %) siendo una de las causas principales el retroceso en la cabaña de porcino.