Ganadería  -  Porcino


El porcino ibérico de bellota ha alcanzado una cotización histórica al alza, en la primera lonja de esta variedad, que se celebra cada 30 de noviembre con motivo de la Feria de San Andrés, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La nueva secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Anabel Mulero, ha destacado que el "ligero" descenso en el precio de insumos como los cereales y los combustibles y las recientes lluvias son la "luz al final del túnel" que se atisba en el sector ibérico.

La montanera, la época en la que el cerdo ibérico se alimenta principalmente de hierba y bellota, ya está aquí y llega con abundante bellota en las encinas de las dehesas peninsulares, por lo que la perspectiva es buena a la espera de más lluvia que permita crecer suficiente pasto.

La Mesa de Precios de la Lonja del Porcino de Segovia, ente que fija el valor de mercado de la carne de cerdo en el ámbito nacional cada siete días, ha salido este jueves por primera vez en 45 años de su sede, trasladándose al Salón de Plenos de la Diputación de Ávila.

La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Ibérico, Aeceriber, ha celebrado el jueves 29 de septiembre su XXXVI Concurso Nacional, al que se han presentado buenísimos ejemplares de las 13 ganaderías presentes en la nave de porcino de la Feria de Zafra. El ganador del premio a la Mejor Ganadería ha sido Jaime Hidalgo Ruiz.

En 2022, España siguió siendo el principal productor y exportador de carne de cerdo de la Unión Europea (UE). Sin embargo, fuentes de la industria pronostican disminuciones en la cabaña porcina, el número de cerdas y la producción porcina en España en 2023 y 2024 después de alcanzar niveles récord en 2022, según el USDA.