Ganadería  -  Porcino


La Comisión Europea ha aprobado modificaciones en los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen "Los Pedroches" que contienen cambios como la producción de jamones y paletas sólo procedentes de cerdos 100 % ibéricos por lo que se prohíben las piezas de cerdos 75 % ibéricos.

La organización Interprofesional del porcino de capa blanca (INTERPORC) ha cumplido 10 años, una década en la que se ha asentado como la "casa común" de este sector ganadero al que ha homenajeado en un acto apoyado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los ganaderos del cerdo blanco están alineados con la filosofía de políticas comunitarias como el Pacto Verde Europeo pero piden medidas realizables y alcanzables porque, si no, podrían tener consecuencias "terribles" para el sector.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha dado el visto bueno a la solicitud de la modificación del pliego de condiciones de la DOP "Dehesa de Extremadura" para delimitar su ámbito en jamones y paletas, que será únicamente de producciones 100 % ibéricas al eliminar de su reglamentación las cruzadas al 75 %.

Los fabricantes de pienso en España cuentan con una materia prima única en el mundo porque tienen acceso a harina y a grasa de cerdo ibérico de bellota con lo que consiguen un producto final "premium" o "pata negra" que se vende en el mercado nacional, en Europa y en Latinoamérica.

Este jueves se inaugurará en Zafra (Badajoz) uno de los mayores mataderos de ganado porcino de Europa, con capacidad para sacrificar más de 900 cerdos al día. Este proyecto cuenta con la participación de empresas de la industria manufacturera española.