Tecnología - General


Prebióticos y probióticos, 10 años de una moda que llegó a los piensos


Madrid - 2013-11-15 14:04:23
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El uso de alimentos prebióticos y probióticos se puso de moda como una opción más saludable para el consumo humano, una tendencia que llegó a la fuerza a la alimentación animal hace ahora 10 años cuando sustituyeron a los antibióticos incorporados en los piensos, que fueron prohibidos.

La directiva EC 1831/2003 daba por finiquitado el uso de los llamados Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) en los piensos animales, según recuerda a Efeagro el director del programa de Nutrición y Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, Joaquim Brufau.

Brufau detalla que, a principios de 2000, se confirmó que estos antibióticos -favorables en pequeñas dosis para mejorar el rendimiento de la producción ganadera- compartían genes de resistencia similares a determinados medicamentos humanos, generalmente antibióticos.

"Eso para los médicos suponía un riesgo importante" de que los medicamentos perdieran su eficacia, remarca.

La Unión Europea decidió legislar al respecto y, en 2003, aprobó la normativa para prohibir los APC en los piensos, dando un plazo de tres años de adaptación.

Es entonces cuando se abrió la vía a otros componentes en la alimentación animal que sirviesen como sustitutos de los antibióticos promotores del crecimiento.

A juicio de Brufau, los prebióticos y probióticos "pueden ser los sustitutos, siempre y cuando no contengan, ni aporten genes de resistencia".

Actualmente se sigue profundizando sobre las mejoras que pueden aportar estos componentes en el funcionamiento del intestino o sobre la salud del animal, además de analizar los posibles efectos beneficiosos para la productividad y el bienestar animal.

En todo caso, considera que el suministro de probióticos -microorganismos vivos- al animal es más efectivo a largo plazo que los APC, porque permiten alcanzar una actividad digestiva "mucho mejor" y el animal "es más eficaz para responder a cualquier agresión de gérmenes como la 'E. coli' o la salmonella".

Según apunta, tras la llegada de los piensos con estos suplementos, los ganaderos "no se han quejado" y sectores como el avícola "han superado muy bien" el proceso de sustitución.

Por su parte, la directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), Ana Hurtado, señala que el sector ha "asumido y superado" estos cambios.

"Las fábricas se han adaptado a la imposibilidad de utilizar estos aditivos antibióticos y se han sustituido por otros productos con características similares", afirma Hurtado.

Sobre la información al ganadero respecto a los componentes de los piensos, Hurtado cita el Reglamento 767/2009 para la mejora de la comunicación entre el fabricante y el ganadero.

Esta normativa regula el etiquetado para que el saco de pienso recoja los nutrientes más beneficiosos que contiene, así como los aditivos obligatorios que incluye.

Publicidad
noticias
+
vistas