La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac) y la Asociación Española de la Industrias y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (Asoliva) han afirmado hoy en un comunicado conjunto que los datos oficiales demuestran que los precios en origen del aceite de oliva han subido un 60%, mientras que en el lineal lo han hecho en un 35%.

El director general de Asaja, Juan José Álvarez, ha calificado el anuncio de un aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como "devastador" para el sector agrario. Según Álvarez, la subida afectará negativamente a los costes laborales y salariales, sumándose a la guerra en Ucrania y al incremento de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios agrarios.


El Consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha anunciado su compromiso con la administración regional para acelerar el proceso de puesta en marcha del proyecto energético de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), basado en la economía circular.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado que el nuevo censo del lobo ibérico elaborado por el área de Medio Ambiente revela un "incremento sustancial" de las manadas de la especie en la Comunidad.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se ha mostrado altamente insatisfecho con las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros en cuanto a las ayudas para fertilizantes

El sector español de envasado y exportación de aceite ha sufrido una disminución de las exportaciones en el año 2022 debido a un aumento de 60% en el precio en origen del producto.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de 300 millones de euros en ayudas a los agricultores para compensar el encarecimiento de los fertilizantes. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, esta ayuda representa el 15% del costo anual de los fertilizantes, que ha aumentado entre dos y tres veces debido a la guerra en Ucrania

El Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha llamado a fortalecer la Política Agrícola Común (PAC) debido a que el presupuesto actual no es suficiente para hacer frente a desafíos como la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.