PAC - General


Las organizaciones agrarias anuncian protestas la última semana de enero en todo el país


Madrid - 2026-01-15 13:33:13
Valoración:       422 votos.
Archivado en:


Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado movilizaciones en toda España durante la última semana de enero para defender la rentabilidad del campo ante, según han advertido, la amenaza de acuerdos comerciales como el de Mercosur, los recortes de fondos de la PAC y el exceso de burocracia.

 

Los presidentes Pedro Barato (Asaja), Miguel Padilla (COAG) y Cristóbal Cano (UPA) han explicado en una rueda de prensa conjunta que el día central será el jueves 29 de enero, con acciones generalizadas en todo el país y algún acto previsto en Madrid. Para el resto de jornadas —26, 27, 28 y 30 de enero—, las tres organizaciones han dado margen a sus estructuras territoriales para adaptar el calendario a las “particularidades” de cada región.

 

A este programa se suman las protestas que ya se están celebrando estos días: este 15 de enero hay prevista una concentración de ganaderos de la cornisa cantábrica en Irún, y el 16 de enero se anuncia una tractorada en Extremadura. También se esperan acciones en los próximos días en Toledo, el Levante y Valladolid, abiertas a la participación de otras organizaciones. Barato ha subrayado que cualquier protesta del sector contará con “respeto” y ha dejado la puerta abierta a que el calendario pueda desembocar más adelante en una manifestación estatal.

 

Mercosur, en el centro del conflicto

 

El avance del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur concentra buena parte del rechazo. Asaja y COAG mantienen una posición más dura que UPA. Barato ha reiterado su negativa al pacto “en su forma actual” por la falta de reciprocidad y por el impacto que prevé en sectores como vacuno de carne, azúcar y remolacha, o cítricos, además de cuestionar la eficacia real de las cláusulas de salvaguarda.

 

Padilla ha defendido que los acuerdos comerciales solo son aceptables si se cierran en igualdad de condiciones y ha alertado de una competencia “absolutamente desleal”. En su análisis, el acuerdo podría traducirse en fuertes daños para actividades como el vacuno de carne, las zonas arroceras, la remolacha, los cítricos (por la entrada de zumos) y también la apicultura.

 

Cano ha reconocido avances con las cláusulas de salvaguarda, aunque “no son suficientes”, y ha reclamado que se apliquen con agilidad y seguimiento. UPA sostiene que los acuerdos pueden ser necesarios, pero exige reglas claras y socios fiables.

 

PAC, recortes y burocracia

 

Las tres organizaciones incluyen entre los motivos de protesta los cambios anunciados para la próxima PAC, que —según han señalado— podrían suponer un debilitamiento del diseño común y un aumento de la renacionalización. También han advertido del riesgo de “desmantelar” el segundo pilar (desarrollo rural), lo que, a su juicio, comprometería el modelo actual de la política agraria.

 

Junto a ello, han situado en el centro de sus reivindicaciones la falta de rentabilidad por el aumento de costes y las quejas por la carga burocrática que soportan agricultores y ganaderos.