PAC  -  General


Los agricultores, ganaderos y pescadores españoles han recargado su lista de reivindicaciones con motivo de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tras meses de calentamiento con las protestas masivas, para reclamar soluciones a sus crisis y más apoyo frente a los retos ambientales.

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este lunes luz verde definitiva a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para suavizar algunas exigencias y dar más flexibilidad a los productores, que en los últimos meses han llevado a cabo protestas en toda la Unión Europea por la situación del sector.

Los fabricantes españoles de pienso creen que la normativa europea antideforestación, que en principio entrará en vigor el próximo 1 de enero, supone una "amenaza muy seria" para sus intereses económicos al establecer unos requisitos que son "muy difíciles, sino imposibles" de cumplir.

Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja y COAG han presentado este martes en Madrid un documento en el que defienden desde la unidad de acción que la agricultura es una "cuestión de Estado" y ofrecen 12 soluciones "concretas" para los problemas del campo.

Borrascas con nombre propio como Gloria o la histórica Filomena, las heladas en 2022 en los frutales, sequías pertinaces en 2023... el campo ha vivido unos arranques de año muy difíciles por los fenómenos atmosféricos de los que, por ahora, este 2024 se está salvando.

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la prolongación hasta finales de año de ciertas disposiciones que flexibilizan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado, con el objetivo de poder seguir dando apoyo hasta el próximo 31 de diciembre a los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura.