PAC - General


La Asociación Empresarial Cárnica "Anafric" pide al Gobierno apoyo para la apertura a China del vacuno español


Madrid - 2019-10-20 19:02:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) ha pedido al Gobierno apoyo "al más alto nivel" para desencallar la apertura de China al sector del vacuno español.

En un comunicado, el presidente de Anafric, José Friguls, ha informado del encuentro mantenido con la directora general de Producción y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, a la que transmitieron que la apertura de ese mercado "garantizará la sostenibilidad" de este sector.

Friguls ha admitido que se han realizado los pasos administrativos y técnicos, pero considera que hace falta el apoyo institucional por parte del Gobierno "en las más altas instancias".

Según ha recordado, el sector lleva haciendo "esfuerzos" en los últimos cinco años para su adecuación a los requisitos de la exportación a China, y esperaba que se hubiese conseguido entrar en dicho mercado tras la mejora del estatus sanitario de España frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

El mercado chino garantizaría, de acuerdo a sus datos, el mantenimiento de las cuotas de producción a medio y largo plazo de bovino, como ya ha ocurrido en otros segmentos cárnicos.

El vacuno tiene su oportunidad en China por la demanda de proteína de calidad en un país en el que su consumo ha subido más de un 40 % en el último año.

En Anafric están integradas 14 de las 25 primeras empresas comercializadoras de carne de vacuno, que representan el 45 % del volumen de canales comercializadas.