PAC - General


UPA deja las tractoradas porque el plan del Gobierno recoge el 90 % de sus propuestas


Madrid - 2024-04-12 09:34:56
Valoración:       511 votos.
Archivado en:


La organización agraria UPA ha decidido dejar las movilizaciones y tractoradas en las que ha participado hasta ahora, en unidad de acción con Asaja y COAG, porque el plan de 43 medidas firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge el 90 % de sus reivindicaciones.

Así lo ha expresado en una entrevista con Efeagro el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, después de que la semana pasada acudiese a la sede del Ministerio para firma con Luis Planas este plan que le había propuesto el Departamento para dar respuesta a las quejas del campo.

La firma también ha sido estampada por la organización agraria Unión de Uniones, que no está representada en el comité asesor agrario (órgano de interlocución entre el campo y el Gobierno), y no ha sido rubricado, en cambio, por Asaja y COAG, las otras dos organizaciones que sí cuentan con la representatividad reconocida para estar en dicho comité.

Ramos ha defendido la posición de UPA: "No puedo negarme a firmar un documento" que incluye "el 90 %" de las propuestas y que, "si no sale adelante (...) la mayoría de los temas que recoge se pueden caer".

Son avances, dice, conseguidos gracias a las tractoradas y por ello, una vez alcanzados, "lo suyo" es que cesen; si bien, ha incidido en que pueden seguir celebrando protestas en cualquiera de los sectores agrícolas y ganaderos en función de necesidades particulares porque UPA está "en movilización permanente".

 

Explicar el plan

 

Ramos ha reconocido que haber firmado este plan, sin la rúbrica de Asaja y COAG, "conlleva una responsabilidad muy importante" y por eso comenzarán una ronda de reuniones por sus delegaciones territoriales para explicarlo.

"Lo que vamos a hacer ahora es pedagogía y desmenuzar las 43 medidas porque hace falta", ha advertido

UPA está "convencida de que esto es muy bueno y ahora tenemos que quitarnos cualquier tipo de complejo".

 

"Leales" a la unidad de acción

 

Además, Ramos ha considerado que no han roto la "unidad de acción" con Asaja y COAG y, de hecho, UPA es "absolutamente leal" con esa unidad.

No era partidario, además, de "tener a un ministro de Agricultura corriendo detrás de las organizaciones agrarias para firmar un documento de medidas que es bueno para el campo".

Entre las medidas conseguidas por el campo español y por el resto de la Unión Europea, plasmadas también en el plan del MAPA, ha destacado la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el punto de que Ramos cree que supone volver "a la PAC anterior", que contenía menos exigencias medioambientales.

Al igual que Unión de Uniones, también ha valorado que el plan permita a las propias organizaciones agrarias realizar las denuncias cuando vean que no se cumple la Ley de la cadena alimentaria.

La organización agraria UPA, según sus últimos datos, cuenta con 80.000 explotaciones afiliadas, con especial representación en Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque con presencia en la mayoría del territorio nacional.