PAC - General


El Gobierno confía en que la UE apruebe las cláusulas espejo en la próxima legislatura comunitaria


Madrid - 2024-04-01 14:38:41
Valoración:       222 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que la Unión Europea apruebe las cláusulas espejo aplicables a la entrada de productos importados desde terceros países en la próxima legislatura comunitaria.

Tras presentar en rueda de prensa las medidas propuestas a las organizaciones agrarias mayoritarias para paliar la crisis del campo, Luis Planas ha apuntado esa posibilidad, si bien ha precisado que dependerá de cómo quede la composición del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea tras los elecciones comunitarias.

En todo caso, "estamos más cerca de ayer y que anteayer para que las cláusulas espejo sean una realidad", ha asegurado.

También cree que la prohibición de la venta a pérdidas, un tema sobre el que España ya ha legislado internamente con su Ley de la Cadena, será un asunto que volverá a debatir en la próxima legislatura a nivel comunitario.

Sobre este asunto, ha recordado que ya fue abordado por el Parlamento Europeo en 2019, pero "no logró la mayoría" suficiente y "tampoco" es una opción incluida en este momento dentro de las propuestas iniciales de la Comisión.

 

Valoración de las 43 medidas

 

En su comparecencia, ha hecho una valoración de las 43 medidas que el Gobierno propuso la semana pasada al sector primario.

Entre ellas, las propuestas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), en línea con lo anunciado por la Comisión Europea y aprobado por los países de la Unión Europea, y otras nuevas como la prórroga de normativa de sanidad ganadera y de fertilización.

Planas ha detallado que la aplicación de algunas de las medidas comunitarias tendrán un carácter "inmediato" e incluso con carácter retroactivo desde el 1 de enero, otras entrarán en vigor en 2025 en función del cumplimiento de los trámites administrativos y legales oportunos y el paquete nacional tendrá un efecto "inmediato" desde su publicación.

Por ejemplo, en el ámbito europeo, la flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM 6, 7 y 8.1) de la condicionalidad de la PAC entrará en vigor con carácter retroactivo desde enero, mientras que la exención de controles de verificación a los pequeños agricultores surtirán efecto inmediato.

El ministro da "por hecho" que serán aprobadas por el Parlamento Europeo este mismo mes.

 En lo que se refiere a las medidas de carácter nacional, el paquete propuesto por el Ejecutivo recoge acciones como mantener la deducción de un 35 % de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario y de un 15 % de la de fertilizantes, en el método de Estimación Objetiva del IRPF; esta medida implica una reducción de base imponible de 575 millones.

También, incluye consignar una dotación extraordinaria de 20 millones de euros y siete para avales, con una subvención del 15 % del principal y de la totalidad del aval, que implica la movilización de 200 millones en exclusiva para jóvenes agricultores y relevo generacional.

Son, en definitiva, 43 medidas repartidas en siete paquetes que constituyen un "paquete sólido" para responder "a las principales preocupaciones manifestadas" por los productores.

Con ellas, el ministro cree que el Gobierno español "está dando respuesta" a las preocupaciones "que nos han sido planteadas", además de aportar otras propuestas "motu proprio".