La ganadería de Castilla y León, parada en medio de un nuevo choque entre la Junta y el Gobierno


Salamanca - 2023-06-02 21:23:38
Valoración:       782 votos.
Archivado en:


El movimiento de ganado con origen en Castilla y León está actualmente paralizado debido a un nuevo choque entre el Gobierno autonómico y el central, como consecuencia de una Orden de la Junta que trata de flexibilizar las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina y que el Ministerio considera que contraviene la normativa europea y estatal.

En concreto, a raíz de la entrada en vigor de esa normativa autonómica el pasado 15 de mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene las limitaciones al transporte de ganado hasta que la Junta revoque su Orden o el Tribunal Superior de Justicia haga lo propio, según han explicado a EFE fuentes del Ministerio.

Este departamento ha insistido en que su objetivo es preservar la sanidad animal en España y ha argumentado que la Orden de la Junta de Castilla y León vulnera la normativa comunitaria en lo que respecta a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en todo el territorio comunitario, lo que puede afectar a la reputación de la carne de esta Comunidad en mercados exteriores.

Aunque la Junta planteó ayer su táctica jurídica para intentar solventar temporalmente la amenaza que pesa sobre los ganaderos de la Comunidad, el Ministerio ha afirmado que no ha recibido notificación oficial al respecto, por lo que la situación actual se mantiene con las restricciones en el movimiento de ganado.

 

ARTÍCULO 155

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), ha asegurado que la Junta no ha cambiado de parecer en cuanto a la flexibilización de las normas de saneamiento animal, a pesar de no oponerse a la medida cautelar de suspensión.

Dueñas ha expresado que la Junta ha recurrido a esta táctica jurídica para evitar el perjuicio causado por la orden del Ministerio de Agricultura, que impide los movimientos del ganado.

Según el consejero, la decisión de no oponerse a la medida cautelar no significa que consideren legal la resolución, sino que están evitando perjudicar al sector ganadero. “No nos hemos opuesto a nada”, ha asegurado a preguntas de los periodistas en Soria, donde ha afirmado que la medida del Ministerio es una "especie de (artículo) 155" de la Constitución, el que se refiere a la asunción de competencias autonómicas por parte del Gobierno central.

"Lo único que hemos decidido es no oponernos a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspenda temporalmente nuestra resolución", ha insistido Dueñas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido a la Junta de Castilla y León "más responsabilidad y sentido común" y "menos ideología" ante la puesta en marcha de las restricciones en la salida de ganado bovino en la Comunidad.

"La ideología no puede hacer que un gobierno sea tan irresponsable como para arruinar a sus ganaderos por decisiones que, en términos objetivos y científicos, escapan a cualquier sentido común que pueda existir dentro de un Consejo de Gobierno", ha declarado en Soria ante los periodistas.

"No se trata de dejar que una vez más el Gobierno de España tenga que ser el responsable que diga hasta aquí, porque se está poniendo en peligro toda la cabaña, todos los ganaderos españoles y europeos", ha añadido.

 

LAS OPAS PIDEN CONVIVIR CON LA TUBERCULOSIS

Las organizaciones agrarias y ganaderas de Castilla y León han asegurado que hay que "aprender a convivir" con enfermedades animales como la tuberculosis bovina, puesto que "es imposible erradicar una enfermedad si no se apuesta por una vacuna, como ocurrió con la covid".

Así lo ha asegurado este viernes a EFE el coordinador general de la Organización Profesional Agraria (OPA) UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que ha subrayado que los ganaderos de la Comunidad están "hasta la coronilla" de sacrificar vacas con tuberculosis y que "el problema no se acabe de arreglar".

"Si hay que sacrificar vacas se hace, pero no estamos dispuestos a aceptar la inmovilización de la cabaña", ha expresado Palacín, que ha argumentado que "no pasa nada" si un año sube la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad, como está ocurriendo en provincias como Salamanca.

Por su parte, el presidente de Asaja en Salamanca, una de las provincias más afectadas, Juan Luis Delgado, ha manifestado a EFE que su organización también aboga por "flexibilizar" los controles de saneamiento animal, porque "la normativa europea no funciona en explotaciones extensivas como las dehesas".

 

NUEVAS PROTESTAS EN SALAMANCA

Unión por la Ganadería, que agrupa a veintidós asociaciones del campo salmantino, y UGT de Castilla y León han chocado este viernes a cuenta de las críticas de los ganaderos a los técnicos de la Junta de Castilla y León -funcionarios- por el cumplimiento de la normativa de saneamiento contra la tuberculosis bovina.

La agrupación ganadera ha organizado con "extrema urgencia" una protesta el lunes 5 de junio a las 12.30 ante la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca con el fin de "conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio", según una convocatoria interna facilitada a EFE.

"Se tiene que ver nuestro hartazgo tras tantos años como esclavos a merced de todos estos funcionarios radicales que no merecen cortar nuestros negocios, nuestros sueños, ni un día más", indica ese texto.

UGT de Castilla y León ha respondido este viernes con un comunicado ante "los injustificados ataques que están sufriendo las nueve secciones de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Agricultura de la Junta, y sobre todo el jefe de Sección y resto de trabajadores de la provincia de Salamanca por parte de las asociaciones de ganaderos, con el beneplácito de la propia Consejería".

Publicidad
noticias
+
vistas