Castilla y León limita al bovino la prohibición de mover ganado y amplía la medida hasta el 2 de enero


Valladolid - 2025-11-27 14:20:31
Valoración:       122 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León ha prorrogado hasta el 2 de enero las restricciones de movilidad por la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), pero únicamente para el ganado bovino, la especie afectada directamente por la enfermedad. Se trata de una flexibilización respecto a las semanas anteriores, en las que las limitaciones alcanzaban al conjunto del sector ganadero.

 

Según explicó el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, a partir del lunes podrán reanudarse los mercados, ferias y concentraciones ganaderas de todas las especies salvo el bovino, que continuará sometido a restricciones específicas para evitar la propagación de la DNC.

 

En la actualidad, las medidas preventivas están vigentes hasta el 30 de noviembre; a partir de esa fecha, solo el bovino verá limitada su movilidad, mientras que el resto de especies recuperarán la actividad normal. Con ello, la Junta responde a las peticiones del sector, que en los últimos días había reclamado una flexibilización progresiva de las prohibiciones.

 

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este viernes, 28 de noviembre, la orden con los detalles de la prórroga, el alcance de las medidas vigentes y los colectivos afectados.

 

Castilla y León aplicó las primeras restricciones el 25 de octubre, prohibiendo ferias, mercados y concentraciones ganaderas ante la evolución de la Dermatosis Nodular Contagiosa. Desde entonces, las medidas se han ido prorrogando en coordinación con el sector y en función de la situación epidemiológica.