Agricultura - Cereales


Bruselas prevé que la producción de cereal en la UE baje entre 2023 y 2024 por el clima adverso


Bruselas - 2023-10-09 16:27:05
Valoración:       786 votos.
Archivado en: Guerra de Ucrania


La Comisión Europea redujo este lunes sus previsiones en la producción de cereales de la Unión Europea entre 2023 y 2024, hasta las 286,5 millones de toneladas, un 4,3 % menos que su media quinquenal, debido a las condiciones meteorológicas adversas, que han mermado la producción de maíz y cebada.

En sus perspectivas sobre mercados agrarios presentadas hoy, la Comisión alerta de que los efectos del calor extremo y las lluvias intensas, sumados a la incertidumbre sobre la evolución de la guerra de Ucrania presentan "riesgos al alza de los costes para los productos básicos y para los precios de los alimentos".

En concreto, señala que las condiciones meteorológicas extremas de este verano han afectado los rendimientos de los cultivos herbáceos y especializados de la UE, y propiciado la aparición de plagas y enfermedades, e impactado negativamente en la calidad de algunos productos.

No obstante, el informe prevé que el uso de cereales en el club comunitario se mantenga estable con respecto a la campaña anterior, aunque un 1,4 % por debajo de su media quinquenal, y destaca, sobre todo, su empleo para la producción de biocombustibles, cuyas previsiones se sitúan un 12 % por encima de 2022-2023.

Bruselas espera que para el periodo de 2023-2024, la UE reduzca sus importaciones de cereal respecto al nivel "históricamente alto" de este último año, aunque todavía se mantendrá por encima de la media quinquenal, gracias a las soluciones logísticas desarrolladas para facilitar que el grano ucraniano llegue a sus mercados tradicionales de África y Asia.

Por otro lado, la Comisión estima la producción de azúcar blanco en 15,6 millones de toneladas, un 7 % por encima del periodo 2022-2023 y cerca de la media de los últimos cinco años de 15,7 millones de toneladas, "pese al retraso en las plantaciones por la primavera húmeda".



AUMENTO DE PRECIOS DE CULTIVOS ESPECIALIZADOS

En el último año, la producción de aceite de oliva en la UE ha caído casi un 40 % interanual y las expectativas para la próxima cosecha se mantienen inferiores a la media, lo que ha generado que los precios estén en máximos históricos en todas las categorías y Estados miembros.

Por ejemplo, a finales del pasado agosto, los precios de este alimento triplicaron su media de los últimos cinco años en Jaén, la mayor región productora de la UE, ya que la categoría de aceite de oliva virgen extra alcanzó los 820 euros por 100 kg y la categoría virgen los 760 euros.

Esta escalada de precios, indica el Ejecutivo comunitario, repercutirá negativamente en el consumo y las exportaciones del club comunitario en los próximos meses.

Por otro lado, para 2023-2024 Bruselas prevé un ligero descenso, del 2 % interanual, de la producción de naranja en la UE hasta los 6 millones de toneladas por la reducción de su rendimiento en España -el país con mayor producción a nivel comunitario-, dadas las condiciones climáticas adversas.

Asimismo, de acuerdo con las primeras estimaciones de la producción comunitaria de vino, el Ejecutivo comunitario prevé una reducción anual cercana al 6 % hasta un volumen de unos 150 millones de hectolitros, un 4,5 % por debajo de la media quinquenal.

Esto se debe a la caída de producción italiana y española (de 12 % y del 14 % respectivamente), por las condiciones meteorológicas adversas en gran parte de sus regiones.



AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Pese a estas previsiones a la baja, Bruselas explicó que la reducción de los costes de los insumos, como la energía, los fertilizantes y los piensos, ha permitido recuperar los niveles de exportación de la UE en algunos productos básicos gracias a unos precios más competitivos.

"Es probable que se mantenga en 2024, ya que se espera que el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenga relativamente bajo", prevé la Comisión en su informe.

Además, remarca que si bien los precios de los alimentos siguen siendo una gran preocupación para los consumidores, "esto podría aliviar la demanda de ciertos productos", como del vino o la carne, cuyo consumo "per cápita" en la UE se espera que baje un 1,5 % en 2023.