Agricultura - Cereales


El mercado de trigo se tensa por los ataques rusos y suben los precios del maíz y cebada


Madrid - 2024-03-18 19:13:19
Valoración:       121 votos.
Archivado en:


Los mercados de trigo han registrado tensiones por los ataques rusos a instalaciones agrícolas de Ucrania, mientras que los precios del maíz y de la cebada ha subido por las noticias sobre el clima de EEUU, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la asociación de mayoristas Accoe.

Los precios de los cereales han registrado leves subidas en las lonjas españolas en la última semana cerrada (hasta el viernes 15), en el caso de la cebada y del maíz; en el trigo, la cotización media ha sido bajista pero se han registrado aumentos leves en algunas provincias.

En el caso del trigo, el mercado por los ataques rusos a instalaciones agrícolas ucranianas ha supuesto tensiones: la cotización media del trigo blando ha bajado un 1,36 % respecto a la semana anterior, hasta los 212,32 euros/tonelada.

Sin embargo, el trigo blando ha experimentado subidas locales en Aragón, Valencia, Girona, Tarragona, Barcelona, Huelva, Cádiz y Palencia, de acuerdo a los datos de Accoe, que no recogen las cotizaciones de la variedad de trigo duro.

Esta época del año es conocida como el "mercado meteorológico" a las puertas de la primavera boreal, porque cualquier detalle empuja las cotizaciones hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con las fuentes de Accoe, que ha indicado que sigue la tendencia bajista pero "se percibe cierta resistencia a mayores descensos".

En el caso del maíz, se ha producido una subida del 0,25 %, hasta los 206,88 euros/tonelada; en cebada, del 0,15 % hasta los 203,91 euros/tonelada, y en la cebada de malta, del 0,22 % hasta los 223,25 euros/tonelada.

Las subidas responden a "compras de oportunidad y a las faltas de lluvia al inicio de la semana pasada en EEUU" -líder mundial-, de acuerdo a las fuentes comerciales, que han recordado que, sin embargo, a final de la semana pasada hubo caídas por las ventas por parte de los fondos y por las lluvias en el medio eeste estadounidense.

Respecto a enero de 2023, los precios del trigo blando han caído un 36,52 % ; los del maíz, un 35,4 %; los de la cebada, un 35,8 %;% y los de la cebada de malta han descendido un 32 %.

En lo que va de año, los precios del trigo blando han disminuido un 12,3 % ; los del maíz, un 11,23 %; los de la cebada, un 11,89 % y los de la cebada de malta lo han hecho un 11,14 %.