Agricultura  -  Cereales


Los precios de los cereales han caído en torno a un 2 % semanal en las lonjas españolas, siguiendo la tendencia bajista en los mercados desde que se conoció la prórroga del acuerdo para la exportación de grano desde los puertos de Ucrania.

La Unión Europea pagará el transporte en dos barcos de 40.000 toneladas de cereal ucraniano dentro de una iniciativa de Kiev destinada a exportar grano hacia países vulnerables, anunció este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La crisis de la agroalimentación mundial provocada por la guerra de Ucrania se ha cronificado, cumplidos nueve meses, y como toda afección crónica tiene altibajos que en este momento son el alivio por el acuerdo sobre los cereales y la preocupación por los fertilizantes.

Los últimos avances de producción de los cereales de otoño-invierno para la cosecha 2022, campaña de comercialización 2022-23, correspondientes al 30 de septiembre de 2022, indican que la cosecha se sitúa en 14.219,2 millones de toneladas, muestrando un descenso en todos los cultivos del 26,3% respecto a la campaña precedente, destacando el descenso de la producción de la centeno con un 38,5% y la avena con un descenso del 29,9%.

Rusia y Ucrania acordaron hoy prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración, mientras el Ejército ruso continuó su campaña de bombardeos aéreos contra la infraestructura energética ucraniana antes de la llegada del invierno.

La convocatoria de un nuevo paro de los transportistas está provocando "preocupación extrema" en el mercado de cereales y en la cadena de fabricación y suministro de piensos, en un momento "complicado", según el secretario general de la patronal de comerciantes Accoe, José Manuel Álvarez.