SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 1 votos. |
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-A), ha alertado hoy de la amenaza para el patrimonio natural andaluz que supone la continua reducción del censo de ganado y del número de productores activos.
Desde el 2006, la cabaña de ovino ha descendido en 720.000 hembras para vida, un 29 % del total, y la de caprino en 200.000, un 21 % de los efectivos existentes hace seis años.
Paralelamente, el número de ganaderos solicitantes de la prima de ovino y caprino existente hasta el 2010, y que permite estimar el número de productores activos, se ha reducido en más de un 30 % en el último decenio.
En el caso del vacuno de carne extensivo, los datos no son tan alarmantes, aunque sí preocupantes, al haberse reducido el número de cabezas en 50.000 ejemplares desde el 2006, el 17 % del total, y el de solicitantes de prima de vaca nodriza, en un 8,5 % en el último decenio.
Entre las causas, la COAG ha apuntado la falta de rentabilidad, la dureza de la profesión, el escaso relevo generacional y la falta de apoyo institucional a las explotaciones familiares andaluzas.
En Andalucía hay 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 55 % de su territorio, de las que el 25 % son de titularidad pública y el resto privada.
La COAG insiste en la importancia de la prevención y de la correcta gestión del territorio y en el papel determinante que juegan los ganaderos, ya que la ganadería extensiva reduce el riesgo de incendios forestales, tanto por la vigilancia permanente del pastor como por la limpieza del monte a través del pastoreo, eliminando material combustible, particularmente en zonas de difícil acceso.
Sin embargo, ha denunciado la "asfixia económica" que sufren los productores debido a la deuda de la Junta de unos 21 millones a los ganaderos extensivos por compromisos agroambientales, así como retrasos en indemnizaciones compensatorias y en materia de ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en régimen extensivo, entre otras.
Ha considerado "sangrante" las ayudas para los ganaderos que participan en la prevención de incendios forestales a través de la Red de Areas Pasto Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), ya que se trata de 200 profesionales que realizan una labor de limpieza de los montes y a los que se les adeudan 300.000 euros.