Los ganaderos cántabros temen perder 2 millones en ayudas con el nuevo cálculo de pastos


Santander - 2012-02-09 13:12:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los agricultores y ganaderos cántabros podrían perder en torno a dos millones de euros en ayudas europeas por la nueva medición de pastos comunales que está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en aplicación de las nuevas definiciones de la UE.

Esta es una de las principales preocupaciones que las organizaciones agrarias han planteado hoy en la Mesa Agraria, en la primera reunión de este órgano desde octubre de 2010, en la que también se ha debatido el nuevo paquete lácteo que tramita la Unión Europea.

Según ha explicado a Efe el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos se calculan en función de la superficie de pastos comunales.

Con la revisión que se está realizando a través del sistema de medición (el SIGPAC) calcula que para 2012 se reducen en unas 8.000 hectáreas la superficie reconocida en Cantabria, lo que, en su opinión, podría suponer la pérdida de entre uno y dos millones de euros en ayudas e incluso la reclamación de la devolución de ayudas ya cobradas.

El secretario general de Asaja, Raúl Guillarón, eleva esos cálculos porque, según dice, la reducción de hectáreas podría llegar a oscilar entre 15.000 y 20.000, lo que implicaría perder entre dos y tres millones de euros en ayudas.

Los representantes de las dos organizaciones agrarias han coincidido en la "gravedad" de la situación, porque las explotaciones dependen para su subsistencia de esas ayudas que, a su vez, repercuten en el conjunto de la economía regional.

Guillarón ha destacado que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural se ha competido a estar "abierta" a las alegaciones que presenten los ganaderos sobre la asignación de superficies, pero cree que en la reunión no se ha avanzado lo suficiente en este asunto.

Otra de las cuestiones tratadas en la Mesa Agraria ha sido la situación del sector de leche y el paquete lácteo aprobado en diciembre por la Unión Europea, que pasará este mes de febrero por el Parlamento Europeo y en abril será aprobado por la Comisión.

En ese paquete se regulan cuestiones como el futuro de las cuotas o el contrato lácteo.

Las organizaciones ganaderas quieren que se mantenga el sistema de cuotas y la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca también es partidaria de reclamar a la UE su mantenimiento o, en su defecto, un sistema de control de la producción, tal como ha señalado Anabitarte.

El representante de UGAM-COAG se ha felicitado también de la postura mostrada al respecto por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a favor de las cuotas, que no estaba "tan clara" con el anterior Gobierno, aunque reconoce que va a ser "muy difícil" conseguirlo, porque los trabajos están ya muy avanzados.

Tampoco se muestra muy esperanzado con el contrato lácteo porque, según dice, los ganaderos hoy por hoy no tienen "capacidad de negociación" frente a las industrias para fijar los precios y es complicado constituir en cuestión de meses las organizaciones de productores que estarán legitimadas para negociar en grupo.

En cambio, la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha señalado que los contratos lácteos darán "estabilidad" a los productores frente a la inseguridad que les genera actualmente la oscilación de precios.

Raúl Gillarón, por su parte, cree que en el sector lácteo el problema más inmediato no es el paquete lácteo, en el que aún queda plazo para actuar, sino las decisiones "unilaterales e injustificadas" adoptadas ya por algunas industrias para bajar los precios a los productores.

Por ello, tanto Asaja como UGAM-COAG han pedido al Gobierno que aproveche los contactos que está manteniendo el presidente regional, Ignacio Diego, con industrias lácteas, para presionar y pedir que no bajen los precios.

Por último, Asaja también ha pedido al Ejecutivo que se pague ya a los ganaderos las ayudas de la prima nacional complementaria de vaca nodriza de los años 2009 y 2010, que supone un millón de euros por ejercicio.

Guillarón ha señalado a Efe que el Ministerio ya ha transferido esas ayudas a la administración cántabra, pero esta no las ha abonado a los ganaderos porque las ha retenido la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para otros gastos. Por eso, van a solicitar una reunión con la responsable de este departamento, Cristina Mazas, para pedir que se les pague "lo antes posible".

Publicidad
noticias
+
vistas