Castilla y León adaptará el cupo de caza del lobo a la sentencia del Supremo


Valladolid - 2013-09-12 13:01:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El nuevo plan del lobo en Castilla y León adaptará los cupos de caza de esta especie en cada comarca y la compensación de daños al ganado a las sentencias del Tribunal Supremo, que recordaron la diferenciación que establece la Unión Europea entre la gestión de este animal al norte y al sur del Duero.

El Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León ha analizado este miércoles en Valladolid el nuevo plan para esta especie, según ha informado la Junta de Castilla y León.

El nuevo plan "tiene como principal objetivo reducir la conflictividad social del lobo, especialmente la compatibilidad de la especie con la ganadería extensiva", ha destacado la Junta en una nota informativa.

Además, pretende "adecuarse a las sentencias recientes del Tribunal Supremo", que en base a la normativa europea establecieron que la especie al sur del río Duero no es cinegética y que la Administración debe responder de los daños que ocasione.

Por ello, el nuevo plan establecerá "una nueva zonificación basada en la diferente consideración jurídica de la especie en función de su situación respecto al río Duero".

Otra de las novedades será "la concreción y detalle del régimen de compensación de daños a la ganadería", según la Junta.

Al respecto, ha concretado que "la compensación de los daños ocasionados por el lobo se realizará conforme a la normativa vigente de caza al norte del Duero y de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas al sur".

La Junta ha flexibilizado el sistema de caza al norte del Duero, "replanteando el reparto de cupos entre los cotos para aumentar la efectividad", ya que los cazadores se quejan de que es muy difícil alcanzar en cada coto el número de lobos que se autoriza abatir.

En la temporada 2013-2014 se ha establecido un cupo máximo de 137 ejemplares, el mismo que en la anterior, en una Comunidad con un censo del lobo estimado en unos 2.000 animales, uno de los mayores en una región de la Unión Europea.