SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La segunda prueba de la tuberculosis bovina solo será obligatoria para las explotaciones afectadas por la enfermedad, de acuerdo con una nueva normativa de la Unión Europea (UE), ha anunciado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
La consejera ha hecho este anuncio con motivo de unas jornadas sobre los programas de erradicación de las enfermedades que afectan al ganado bovino, como la tuberculosis y la brucelosis.
Según ha explicado la consejera, hasta el momento todas las explotaciones pertenecientes a la misma unidad veterinaria tenían que hacer una segunda prueba cuando en un 3 por ciento de ellas se detectaba la presencia de la tuberculosis.
Con la nueva normativa aprobada por la UE y que va a entrar en vigor a parir del 1 de enero de 2014 se van a reducir el número de pruebas de la tuberculosis y solamente se someterán a una segunda ronda las afectadas directamente por la detección de la enfermedad.
Silvia Clemente ha indicado que con ello se reducirá el número de pruebas con lo que se propiciará una mayor competitividad y una gestión más independiente de las explotaciones.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha resaltado el avance que se ha producido en Castilla y León en la reducción de las enfermedades ganaderas en los últimos seis años, como la tuberculosis y la brucelosis, la última de las cuales ha sido erradicada de cinco provincias de la comunidad autónoma (Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), pues en el último año no se ha encontrado animales que dieran positivo.
En las otras cuatro provincias de la comunidad autónoma, algo más del 99 por ciento de las explotaciones están libres de brucelosis y solo en el 0,18 por ciento se ha dado algún caso.
Silvia Clemente ha insistido en la importancia de mantener buenos niveles de salud en las explotaciones ganaderas de la comunidad como una de "las clave" para favorecer la rentabilidad y la comercialización, así como para fomentar la exportación.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado el buen estado de las exportaciones ganaderas de Castilla y León y ha puesto de manifiesto que las de animales de bovino vivo han crecido en seis años un 900 por ciento.
El incremento de las exportaciones, a juicio de la consejera, está vinculado directamente al buen estado sanitario de la cabaña ganadera que se consigue con "un trabajo que no sale a la luz pública".
Según los datos ofrecidos por la consejera, la cabaña de bovino en Castilla y León es de 1,2 millones de cabezas, lo que supone una cuarta parte del censo nacional.
Durante el 2012, Castilla y León tuvo un saldo comercial favorable de animales vivos de bovino, con unas exportaciones que llegaron a los 15,2 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 7,4 millones.
Más de 200 ganaderos, técnicos de la Consejería y responsables de las organizaciones ganaderas asisten a estas jornadas sobre los programas nacionales de erradicación de enfermedades en el ganado bovino, en las que se han explicado la nuevas normativas de la Unión Europea.