Andalucía: El PP defiende un gran pacto andaluz por la agricultura, la ganadería y la pesca


Sevilla - 2012-03-13 13:56:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Partido Popular en Andalucía (PP-A) defiende un gran pacto por la defensa de la agricultura, la ganadería y la pesca para abordar sus problemas "sin partidismos", ni "batallas", y buscar soluciones conjuntas para potenciarlas.

Así lo explica el secretario de Agricultura del PP andaluz (PP-A), Miguel Ángel Arauz, en una entrevista concedida a Efeagro para repasar el programa electoral de su partido respecto al sector primario de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, a las que concurre bajo el lema "El cambio andaluz".

Propone que ese gran acuerdo sume a las organizaciones agrarias y los partidos políticos para hacer de la defensa del campo -representa el 14 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional- una "cuestión de Estado" para afrontar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y una posible reconversión del sector primario, "si es que sobran muchas personas", como se hizo con los altos hornos.

Arauz defiende la concentración de la oferta para comercializar y defender mejor el valor de los productos agrícolas a través de acuerdos entre cooperativas, Unión Temporal de Empresas (UTEs) o Agrupaciones de Interés Económico, y para ello contarán con ayudas de un nuevo "Plan Concentra" que el PP pretende impulsar si accede al Ejecutivo.

El sector debe vender con valor añadido y bajo el paraguas de la marca España, mejor conocida que la de Andalucía en el mundo, detalla Arauz, quien agrega que las ayudas estarán ligadas a modernización e integración, y a proyectos con planes de viabilidad.

La agroindustria será, junto al turismo y la construcción, un sector prioritario para el PP-A y, dentro de la agricultura, las frutas y hortalizas, el olivar y la dehesa.

Planes especiales de empleo para zonas afectadas por cultivos en crisis -como algodón o remolacha-, mejoras fiscales para el sector y un plan de competitividad ganadera son otras apuestas del PP.

Sobre política de agua, defiende la modernización de regadíos y la recuperación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), porque a su juicio si Andalucía tuviera aportes continuos sería "de verdad" la California de Europa, al contar ya con "los mejores agricultores, tierra y clima".

Por eso, reclama un "gran programa de solidaridad" interregional para que no se tiren al mar recursos que necesitan los agricultores.

Reconoce que el PHN incluye medidas muy caras, pero asumibles al tener una proyección de varios años, y "después de ocho ejercicios perdidos" por la derogación "irresponsable" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe recuperarse cuanto antes.

Elaborar un "Estatuto del Mundo Rural" es otro de los objetivos del PP-A para garantizar la igualdad de oportunidades, ligado a un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras (mejora de caminos rurales, electrificación, Internet y banda ancha).

Pero elude cuantificar la inversión y hacer públicas las zonas beneficiadas que figuran en un mapa elaborado por el PP-A hasta conocer el déficit real, puesto que "no sabemos cuál es la verdad".

También critica los malos tratados comerciales del pasado y "el cinismo" del PSOE al protestar ahora por el acuerdo agrícola con Marruecos que, sin embargo, defendía cuando gobernaba.

Y tras numerosas polémicas sobre el Plan de Fomento del Empleo Agrario -anterior Plan de Empleo Rural (PER)-, Arauz remarca que el subsidio agrario es "intocable" para el PP-A, aunque el PSOE insista en sus "mensajes del miedo" que "ya no cuelan" entre la población.

Arauz insiste en que "se le revuelven las tripas" cuando se cuestiona el PER, porque "yo vivo en un pueblo (Osuna, Sevilla) y sé qué significa para muchas familias con bajo nivel de renta".

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), subraya que el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, "peleará con uñas y dientes" para que no se produzca un trasvase de fondos entre regiones o cultivos.

Se opone a "la tasa plana" que propone la Comisión Europea, porque supondría "la ruina" del olivar -al reducirse las ayudas de 550 o 600 por hectárea a tan sólo 100 euros, según sus cálculos-, al tiempo que defiende que las ayudas al desarrollo rural vayan a los agricultores y no a financiar tanatorios, polideportivos o jardines.

En pesca, aboga por una mejor gestión del Fondo Europeo y una mayor transformación de productos pesqueros y de la acuicultura.

Sobre las expectativas de voto en el medio rural, señala que "hay que poner en cuarentena" la idea de que la Andalucía interior es "de izquierdas" y recuerda las últimas mayorías del PP en Antequera, Guadix, Valverde del Camino, Carmona o Écija, pueblos muy agrarios.

Atribuye esta tendencia a "la madurez política" de la ciudadanía, que no cree ya en los "tópicos" sobre que el PP "es la derecha y de los señoritos" pese a que algún partido "agite esa bandera".

Publicidad
noticias
+
vistas