SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Junta de Castilla y León ha abatido una hembra de lobo en la zona de Pinares abulense, cerca de la Comunidad de Madrid, horas después de que se registrara un ataque a un rebaño de ovejas.
Según han confirmado fuentes del Gobierno autonómico, el animal fue abatido en el término de El Herradón, el pasado 21 de octubre, lo que supone la segunda acción de estas características en tan sólo dos meses.
El pasado mes de agosto, la patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León abatió un ejemplar de lobo macho en la zona del Embalse de Serones, sobre el río Voltoya, ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona.
El Plan de Conservación y Gestión del Lobo contempla esta medida de control, autorizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea, que establece que el lobo, al sur del río Duero, es una especie no cinegética.
El abatimiento de este segundo ejemplar se ha producido, además, horas después del ataque registrado en el mismo término de El Herradón, una de las zonas más afectadas por los ataques de los cánidos.
En esa jornada, los lobos entraron en el corral de un aprisco que estaba custodiado por tres perros mastines y un carea, que estaba atado con una cadena que rompió para escapar.
En el ataque, los cánidos mataron dos ovejas, aunque otras siete desaparecieron.
El rebaño había regresado pocos días antes del Valle de Amblés y, al acudir por la mañana al aprisco, el propietario se encontró con que los lobos se habían introducido en el corral anejo al aprisco.
Dos días después, en la misma zona, pero en el término de Santa Cruz de Pinares, los lobos devoraron dos terneros, mientras que, de forma reciente, junto al casco urbano de Navalperal de Pinares, también en esta zona, los lobos mataron otros tres terneros.
La semana anterior, según ha indicado la organización agraria UCCL-Jóvenes Agricultores en una nota, murieron otros doce terneros entre los términos de Santa Cruz de Pinares y El Herradón.
Ante esta "sangría" económica, UCCL-Ávila ha solicitado un control "mucho más efectivo" de las alimañas y el "sacrificio" de varios lobos, como "única forma" de reducir tantos daños.