Ganadería - Cunicultura


UPA cifra en 42 millones de euros las pérdidas de los cunicultores en el último año y medio


Madrid - 2015-09-30 11:03:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha cifrado en 42 millones de euros las pérdidas de los productores de conejo en el último año y medio, ha informado en un comunicado.

Ha apuntado que se trata de un sector que, según sus datos, en lo que va de 2015 recibe en origen un precio medio de 1,49 euros/kg, por debajo de los costes de producción, que sitúan en 1,85 euros/kg.

La organización ha avanzado que han solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para hablar de la crisis de este sector y que, en los próximos días, tendrán otra con responsables de la patronal de supermercados Asedas también sobre esta cuestión.

UPA defiende diez medidas para salvar el sector cunícola, entre ellas destinar los excesos de producción de carne de conejo a los planes de ayuda a los más necesitados tras compras públicas de conejo.

Piden que la carne de conejo tenga un precio justo, tanto al consumidor como a lo largo de la cadena de valor, vigilado por el Observatorio de la Cadena Alimentaria y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

También plantean la activación de medidas financieras para aportar liquidez a los ganaderos como las ayudas directas de mínimis, programas de desarrollo rural para el sector, apoyo al crédito y rebajas fiscales para los cunicultores.

Abogan por el establecimiento de contratos que regulen las relaciones de compraventa entre ganaderos y mataderos, la utilización de índices de referenciación para establecer contratos a largo plazo, sin que los operadores queden fuera del mercado, y el fomento y mejora de la transparencia de las lonjas.

Desarrollar planes de promoción de la carne de conejo, evitar la banalización de este alimento con ofertas abusivas por parte de la gran distribución y apostar por las carnes diferenciadas y por los mercados de proximidad como nichos de mercado que permitan su revalorización son otras de sus recomendaciones.

Propone, finalmente, la búsqueda de canales de exportación para la carne de conejo e incluso para el conejo en vivo, así como la recuperación de su consumo mejorando el sistema de información del sector cunícola.