Ganadería - Cunicultura


El sector de carne de conejo alerta de que se hace "pequeño" por un consumo que no remonta


Madrid - 2023-12-17 09:04:19
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


El sector español de la carne de conejo alerta de que se está haciendo "pequeño" tras una crisis de costes estructural que aún le sigue afectando pero, principalmente, por un consumo interno que no remonta a pesar del "importante" esfuerzo hecho en promoción y en la presentación de nuevos formatos.

Lo asegura en una entrevista con Efeagro la directora gerente de la interprofesional cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos, en la que hace un repaso por la situación del sector tras un año en que han visto cómo se han "relajado algo" los costes de algunos insumos haciendo que la situación "no sea tan complicada" como hace un año.

Aún así, su "principal problema" es ese escaso consumo que se puede deber a varios motivos.

De hecho, el consumo en los hogares de este tipo de carne ha retrocedido un 18,1 % en el año móvil a agosto, con un consumo anual per cápita de 0,58 kilos, según los últimos datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los para esa caída del consumo, apunta a un "desconocimiento de los nuevos cortes y presentaciones" a pesar de haber hecho un "esfuerzo importante con campañas en los últimos años": el consumidor asocia al conejo con un formato y una presentación "bastante tradicional" y "eso ya no es así".

A esta ecuación se añade que es un sector que va "un poco por detrás" en unas tendencias de consumo que varían "rápidamente" y que ahora pasan por la comida preparada o precocinada.

En ese sentido, cree que tienen que dar con la "tecla" para conseguir alguna preparación que se adapte bien a lo que el cliente necesita porque, por lo demás, se trata de una carne "interesante desde el punto de vista nutricional".

De Santos reconoce además la "dificultad" que encuentran para mantener la carne de conejo en el lineal de los supermercados porque "lo retiran" si "no rota lo suficiente".

Por todo ello, concluye que el sector cunícola ha entrado en una "especie de selección natural" en la que están sobreviviendo las granjas y los mataderos "más eficientes".

 

IVA, consumo y comercio internacional

Al igual que otros sectores cárnicos, De Santos es partidaria de que se le rebaje el IVA a la carne de conejo porque eso "ayudaría" a un mayor consumo.

Cree que "todo" lo que ayude a generar valor a lo largo de esta cadena de alimentación y conseguir, a su vez, precios "más asequibles" de cara al consumidor suponen un "balón de oxígeno" para su actividad.

Una tabla de salvación para el sector puede ser incrementar su presencia en los mercados internacionales.

En ese sentido, admite que potenciar las exportaciones "permite aumentar" la demanda de este alimento pero tiene el hándicap de que no es un tipo de carne que se consuma en muchos sitios.

Además, hay que encontrar destinos que "puedan pagar" la carne de conejo española, producida con "los más altos estándares" de calidad y bienestar.

Por ello, su principal negocio está en el mercado intracomunitario, si bien también venden a Estados Unidos o a Marruecos.

La idea es abrir nuevos mercados como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, entre otros, porque ahí hay "cierto nicho de consumo".

 

Extensión de norma 

Intercun cuenta ya con su nueva extensión de norma aprobada, que comenzará a desarrollarse en 2026 y las recaudaciones se invertirán principalmente a promoción, comunicación y en mejoras de la producción y la competitividad.

Para De Santos, se trata de una herramienta que da "estabilidad para trabajar por el sector" y que apuesta por el "continuismo" respecto a la extensión de norma precedente.

Es decir, se esforzará por impulsar el consumo, mejorar la imagen y apostar por la internacionalización y la innovación.

 

Sanidad y bienestar animal

En materia de sanidad y bienestar animal, la interprofesional ha autorizado a certificadoras para realizar auditorías de Compromiso Bienestar Animal BACI, algo que permitirá el uso del sello "B+" en los productos de carne de conejo procedentes de granjas e industrias certificadas.

Para su directora gerente, esta certificación "va más allá de lo que la legislación establece que, ya de por sí, es muy garantista en la UE".

Por lo demás, la sanidad animal en el conejo tiene problemas "similares" al de otras cabañas pero "agravados" porque consiguen "resultados impresionantes" en la reducción del uso de antibióticos pero "no está siendo gratis para el sector" porque "tenemos pocas alternativas" médicas y la tasa de mortalidad en los conejos "ha aumentado".

A pesar de ello, muestra su compromiso con seguir reduciendo el uso de antibióticos por compromiso con la sanidad pero pide más investigación para buscar alternativas farmacológicas.

 

Datos sectoriales

España cuenta con unas 3.300 granjas de conejos (a octubre de 2023), un 1,2 % menos que en enero de 2022, según los datos del MAPA.

El número de conejos sacrificados retrocedió un 12,82 % entre enero y septiembre de 2023, respecto al mismo período previo, hasta los 22,7 millones de animales procesados.

El censo en las granjas cunícolas, a agosto de 2023, era de 4,81 millones de animales, lo que supone un -9,4 % sobre enero de 2022.

Por otro lado, el precio en origen de la carne de conejo estaba en los 2,632 euros/kilo vivo a finales de septiembre, un -1 % anual.