Company dice que Arias Cañete respaldará el régimen balear de insularidad ante UE


Madrid - 2012-01-16 14:33:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Gabriel Company, ha asegurado hoy que "cree que el ministro dará una mano o la dos" para lograr que la Unión Europea (UE) reconozca un régimen de insularidad para la Comunidad balear por las especiales dificultades derivadas de esa condición que le ocasiona pérdida de competitividad.

Así lo ha explicado Company, quien ha mantenido hoy la primera reunión oficial con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, desde que éste accediera al cargo, antes de participar en el Consejo Consultivo de política agrícola para asuntos europeos, junto a otros responsables autonómicos.

El conseller ha precisado que es una reivindicación del Gobierno regional que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) recoja esa especificidad.

Actualmente "no reconoce correctamente" esta condición a Baleares ni ofrece compensaciones que permitan a los productores competir en igualdad de condiciones respecto a otros territorios de España y Unión Europea (UE).

Para Company, Arias Cañete "conoce perfectamente" la realidad de la agricultura y ganadería balear y apoyará sus reivindicaciones.

Este régimen específico es una apuesta regional que le llevaría a contar con un tratamiento más positivo y medidas de apoyo adicionales como las que disfrutan Canarias, Azores, Madeira o los departamentos franceses de ultramar.

Por otra parte, Company y Arias han abordado el Plan Hidrológico de Baleares, que el consejero espera remitir a finales de año al Ministerio para que "lo pueda defender" ante Bruselas.

Ha recordado que el anterior documento de este Plan fue remitido por el anterior Gobierno regional al Ministerio pero fue retirado después a petición del Ejecutivo actual de Baleares y diversos colectivos de usuarios, por considerar que no se había realizado una adecuada exposición pública.

La reunión de hoy con el ministro ha sido un "primer aterrizaje" y, a partir de ahora, se han comprometido a crear grupos de trabajo conjuntos de expertos de ambas administraciones en un momento crucial, ante la próxima reforma de la PAC.

El encuentro se ha dividido en dos grupos de temas, el primero sobre agricultura, ganadería y pesca, y otro sobre medio ambiente, recursos hídricos y litoral, ha aclarado Company.

En el Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios han participado responsables de todas las Comunidades Autónomas y Melilla, mientras que no asistieron los representantes de País Vasco y Ceuta, respectivamente.