Tecnología - Sanidad Animal


La gripe porcina, vieja conocida para la sanidad animal con escasa incidencia en humanos


Madrid - 2023-11-28 20:33:29
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


El virus de la gripe porcina, ahora de actualidad tras detectarse el primer caso en humanos en el Reino Unido, es un viejo conocido en sanidad animal porque se descubrió en 1918 y, aunque se propaga fácil dentro de una piara, su potencial patógeno es leve en animales y humanos, a los que infecta raramente.

Esa es la evolución que, por ahora, recoge la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre esta enfermedad que, como el resto de influenzas, están sometidas a un seguimiento estrecho por las autoridades sanitarias para detectar nuevas cepas o recombinaciones que puedan hacer más fácil el salto entre especies o, eventualmente, ser más virulentas.

El caso de Reino Unido no alerta a los expertos y, de hecho, la catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillem, ha indicado a Efeagro que la relevancia informativa dada se debería más al hecho de que es el primero detectado en el Reino Unido y porque el foco "está puesto" en enfermedades de tipo respiratorio al ser "ubicuas".

Es una época en la que solemos estar "preocupados por la evolución de la neumonía en China o de la gripe en España" y "cualquier patógeno respiratorio, o incluso no respiratorio, nos pone en alerta tras la pandemia de la covid", ha expresado.

 

Brotes epidémicos

De hecho, ha recordado que en el mundo hay periódicamente brotes epidémicos, como los de 2005 y 2009 que afectaron también a humanos.

El de 2009 fue uno de los más mediáticos por su expansión global y su afectación, incluso con cierto nivel de letalidad a humanos, si bien, las autoridades sanitarias concluyeron que se trataba de una nueva gripe, no de gripe porcina, porque la variante hallada era una recombinación de cepas de gripe humana, gripe aviar, gripe porcina de América y gripe porcina de Europa.

Se trataba, en todo caso, de una variante del virus A/H1N1 mientras que el hallado en Reino Unido es de la cepa H1N2, ambas conocidas por la comunidad científica.

Guillem ha precisado que los virus de la gripe son los que tienen mayor capacidad de mutación y por eso, en el caso de los humanos, la vacuna de la gripe estacional se adapta cada año.

 

Infecciones ocasionales a humanos

Las infecciones a humanos, como la detectada ahora en Reino Unido, se registran ocasionalmente con los virus de la influenza porcina mientras que el contagio entre humanos se produce rara vez, según la OMSA.

Por lo general han sido personas que han tenido contacto directo con cerdos infectados (normalmente ganaderos, transportistas o veterinarios) y el cuadro clínico es similar al de la gripe estacional.

Es un virus que, además, no se transmite por los alimentos por lo que el riesgo de contraer los virus por el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos es insignificante.

Por todo ello, la principal consecuencia de la aparición de un foco de gripe porcina la sufre la explotación porque, cuando el virus de la influenza porcina se establece en una granja, resulta muy difícil erradicarlo completamente, según la OMSA.

De ahí que sea necesario optar por el sacrificio de la cabaña, con las pérdidas económicas que eso conlleva, además de la restricciones al comercio que se suelen aplicar.

Publicidad
noticias
+
vistas