Ganadería - Caprino


La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, recibe a AGRACE


Toledo - 2012-09-05 11:09:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano Martín, recibió el martes, 4 de septiembre, a una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE), encabezada por su Presidente, Restituto Jiménez Fernández, y la Secretaria General, María Dolores Sánchez Sánchez.

En la misma, la representación de AGRACE explicó a la Consejera las funciones que cumple la Asociación, los logros conseguidos hasta la fecha, sus actividades, los planes y perspectiva de futuro y los beneficios que la explotación de esta raza aporta a la economía regional.

María Luisa Soriano se mostró muy interesada en la reunión, que se desarrolló en un ambiente muy cordial, y se ofreció para apoyar, en la medida de sus posibilidades, tanto a la Asociación como a los ganaderos que la integran. Igualmente, se comprometió a visitar el próximo otoño la sede de la Asociación y una explotación ganadera de AGRACE para poder ver “in situ” los problemas reales en el día a día de los ganaderos.

La raza Blanca Celtibérica ocupa inhóspitas zonas montañosas de la parte oriental de la Cordillera Ibérica, situadas en áreas de la Comunidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Guadalajara y Cuenca), zona Levantina (zona sur de Aragón y Cataluña y zona norte de la Comunidad Valenciana) y zona Sur de España (Comarca Noroeste de Murcia y algunas sierras de Almería dentro de la Comunidad Andaluza).

La explotación de la raza se orienta hacia la producción de carne como objetivo principal, dada sus buenas cualidades como animal de carnicería. Tradicionalmente el tipo comercial de matadero más representativo era el “chivo”, sacrificado a los 4-5 meses de edad, con un peso vivo de 25-30 Kg., criado a pasto acompañando a la madre. Sin embargo, en la actualidad adquiere gran importancia el “cabrito de leche”, sacrificado a los 35-45 días de edad con un peso vivo de 8-10 Kg. y un rendimiento a la canal próximo al 50%., de gran aceptación en el mercado.

Se explota en régimen netamente extensivo, en zonas pobres de montaña, con temperaturas extremadas. La alimentación queda limitada a la obtenida en pastoreo, ya que sólo en momentos muy especiales recibe ayuda complementaria en cabreriza. A veces, las cabras de esta raza practican la trashumancia. Se agrupa en rebaños de tamaño próximo a las 125 cabezas.

Publicidad
noticias
+
vistas