Ganadería - Caprino


500.000 cabras tendrán que ser sacrificadas en Andalucía si sigue la sequía


Jaén - 2023-04-18 16:10:21
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


La continuidad de la sequía obligaría a sacrificar medio millón de cabezas de ganado caprino, la mitad del total andaluz, según ha señalado este martes el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), Francisco Javier García.

El presidente del sector ganado caprino ha alertado del peligro de supervivencia de las explotaciones ante el incremento de los costes del alimento y la falta de agua.

Ha asegurado que el millón de cabras censadas en Andalucía, con seis diferentes razas, suponen el 40 % del territorio nacional, y que en pocos años se verá reducido a la mitad si la situación no cambia.

El principal reto que afronta el sector, según el presidente andaluz de Cabrandalucía, es la falta de alimentación para los animales a consecuencia de la sequía, que está provocando el abandono de las explotaciones, que ya no resultan rentables.

Además, los relevos generacionales “son inviables por los problemas que estamos teniendo por los costes de alimentación y la gente no quiere entrar en el sector”, ha asegurado.

“La alimentación se ha encarecido más del doble y las principales razas, dos de las seis existentes en Andalucía, una de carácter cárnico, que está en extensivo y otra de carácter cárnico lechero, están en peligro porque no hay dónde comprar el alimento, no hay ni granos ni henos para abastecer a las explotaciones”, ha indicado.

Estos animales van destinados al matadero, “llevamos muchos años luchando por la sanidad, hay muy buenas explotaciones pero tienden a desaparecer y mandarlas a matadero ya es inviable”.

Estos temas junto con asuntos relacionados con la sanidad animal o la digitalización del sector serán analizados por 25 ponentes y moderadores los próximos días 27 y 28 de abril en el XIII Foro Nacional Caprino, que se celebrará en Jaén y en el que se establecerá el camino a seguir para poder adaptarse a los cambios y transformarse en un sector sostenible y rentable.

El acto de presentación de este Foro ha tenido lugar en la plaza de Santa María de Jaén con la presencia de un rebaño de cabras blancas serranas, en peligro de extinción, que pastan en la Cañada de las Hazadillas y el paraje de Otíñar, ambas en Jaén.

En España sólo se contabilizan 5.100 ejemplares de esta raza, la mayoría en Andalucía (4.700) y unas 2.000 de ellas en Jaén y su provincia.

Publicidad
noticias
+
vistas