CC.AA. - Cataluña


Las salas de despiece catalanas pagarán la tasa de control según las visitas sanitarias


Madrid - 2014-02-14 17:52:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las salas de despiece catalanas pagarán sus tasas de control según las visitas veterinarias que reciban, en lugar de abonarla en función al volumen de carne que procesan, siendo la primera comunidad autónoma en adoptar tal cambio.

El secretario general de la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), Josep Collado, y fuentes de la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric) han informado a Efeagro de que es una modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Generalitat, recogida en la Ley 2/214 del 27 de enero de la Generalitat y que ya ha entrado en vigor.

El artículo 86 de esta ley es el que recoge la modificación, que precisa que "para los controles de las salas de despiece, la cuota se determina en función del número de visitas de control oficial que realicen los agentes de la autoridad sanitaria al establecimiento", fijando un precio de 51,80 euros por visita.

Para Collado, se trata de un sistema de tarificación "más justo" que el anterior.

No obstante, ha afirmado que el cambio beneficiará únicamente a las salas de despiece y no a los mataderos que cuentan con servicio de despiece, que son mayoría.

En ese sentido, ha resaltado que los mataderos con salas de despiece no pagan una doble tasa por prestar ambos servicios, sino una única tasa por cabeza de ganado sacrificada y cuya cuota varía en función del tipo de animal.

Por su parte, desde Anafric han mostrado a Efeagro su satisfacción por la modificación de la tasa, al ser "largamente reivindicada".

Según sus cálculos, la medida afecta a unos 400 establecimientos en Cataluña y sirve para "racionalizar" este servicio público de inspección sanitaria.

Con la modificación normativa "se racionaliza" este servicio público de inspección sanitaria y se "resuelven" situaciones "dispares" y "llamativos" casos de agravio económico entre operadores, han remarcado.

"Había operadores que podían llegar a pagar al año hasta 3.700 euros y recibir tan solo dos inspecciones; lo que suponía que cada visita del veterinario superaba los 1.500 euros", han indicado desde Anafric.

Publicidad
noticias
+
vistas