CC.AA. - Cataluña


El conflicto portuario de Tarragona cuesta 7 millones a las industrias del cereal


Tarragona - 2022-09-19 16:02:05
Valoración:       249 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales (Aecec) ha asegurado este lunes que el conflicto laboral del Puerto de Tarragona ha provocado un coste extra de 7 millones de euros a la cadena formada por las industrias de piensos, los comerciantes, las fábricas harineras y la ganadería.

El conflicto laboral por la liberalización de la estiba en el Puerto de Tarragona -el más importante para la entrada marítima de cereal a España- está generando problemas de desabastecimiento de soja y de maíz en Cataluña y Aragón, según ha recalcado Aecec, en un comunicado.

Los comerciantes han expresado su preocupación por la posibilidad de rotura de aprovisionamiento en harina de soja y de maíz y por el consecuente incremento de costes, así como los eventuales problemas de bienestar animal.

La asociación ha sumado al "sobrecoste" de siete millones el desvío a otros puertos más de 500.000 toneladas de materias primas para piensos y alimentos humanos, con las consiguientes dificultades logísticas.

"Desafortunadamente, la huelga encubierta de estibadores que empezó en mayo se ha materializado en una rebaja del ritmo de descarga que ha disminuido dramáticamente hasta el 20 por ciento de la cifra normal", según el comunicado.

Los comerciantes han insistido en el "peligro" de desabastecimiento en Cataluña y Aragón, importantes zonas ganaderas, que en estos momentos del año necesitan más de 250.000 toneladas mensuales.

Esto se une, según las mismas fuentes, a que las existencias de materias primas como la harina de soja "están en mínimos" porque en Cataluña, concretamente, se han rebajado a causa de los altos costes de la energía y a paradas técnicas de las molturadoras.

"Esta circunstancia afectará sobre la inflación ya que la subida de materias primas aumenta el coste de producir carne" según la asociación, que además, ha recordado que la cosecha de cereal en España, país deficitario, es este año muy corta.

También ha apuntado que el mal estado de los pastos y la sequía persistente han agravado el problema de seguridad alimentaria de las granjas.

Aecec ha solicitado una "rápida solución" del conflicto laboral y que se garantice el suministro de la cadena alimentaria.

Los comerciantes ya alertaron de esta situación hace una semana, en un manifiesto suscrito con otras patronales del comercio y de los fabricantes de piensos.

Publicidad
noticias
+
vistas