CC.AA. - Cataluña


Las cooperativas catalanas alertan de que la producción de aceite bajará un 52 %


Lérida - 2023-02-16 08:34:18
Valoración:       289 votos.
Archivado en:


La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha reclamado este miércoles "medidas urgentes" para hacer frente a la caída drástica de la producción de aceite, que este año bajará hasta las 15.000 t, un 52 % inferior a la habitual, lo que causará unas pérdidas de 55 millones al sector.

Según los datos definitivos de las cooperativas, estas cifras son inferiores a la previsión de septiembre de 2022, antes de que se iniciara la cosecha, cuando se pronosticó una bajada a 19.000 toneladas, e incluso se sitúan por debajo de la previsión de 16.000 toneladas de finales de enero, cuando la cosecha se encontraba en la recta final.

Una cosecha mediana en Cataluña se sitúa en 31.000 toneladas, y la de este año será la producción más baja en los últimos 15 años, seguida de lejos por la cosecha de 2018, cuando se obtuvieron 20.600 toneladas de aceite.

El responsable de aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, ha alertado de que "esta situación comporta dificultades muy grandes a las cooperativas atendidas, ya que la falta de producción se una al incremento de los costes y las consecuencias de la guerra de Ucrania. En el sector habrá dificultades para mantener los compromisos comerciales por la falta de producto. La factura cae mientras los costes se han multiplicado casi por 4 el último año".

Las cooperativas elaboradoras de aceite concentran la mayor parte del coste energético en los meses de entrega de la oliva (de octubre a final de enero) y, con una cosecha muy escasa, el incremento de los gastos energéticos y de elaboración repercuten sobre una menor producción y, por lo tanto, el coste por kilo de aceite producido se incrementa notablemente.

La Comisión de Aceite de Oliva de la FCAC representa el conjunto del sector, un centenar de cooperativas elaboradoras del 73 % de todo el aceite de oliva catalán.

Entre las medidas urgentes que la FCAC reclama al Departamento de Acción Climática de la Generalitat figura el establecimiento de una línea de ayudas destinadas a cubrir a las cooperativas de las zonas afectadas por la caída de producción de aceite de oliva.

Publicidad
noticias
+
vistas