CC.AA. - Cataluña


El sector de la almendra afronta una de las peores cosechas con una caída de 40 % de la producción


Madrid - 2023-09-06 11:24:45
Valoración:       211 votos.
Archivado en:


El sector de la almendra afronta una de las "peores cosechas de la historia", con una caída de la producción que, a falta de datos oficiales, estiman que disminuya un 40 % respecto a la del año pasado en la Comunidad Valenciana, de la mano del descenso en el rendimiento de este fruto seco.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el técnico responsable del sector del fruto seco de la organización Unión de Uniones y la Unió del Llauradora, Ferran Gregori, quien ha indicado que, los datos de la Comunidad Valenciana se pueden extrapolar al resto de zonas productoras.

La sequía del verano, acompañada en algunas localidades de pedrisco puntual y fuertes lluvias, han provocado la disminución de las previsiones de producción.

En mayo los productores valencianos estimaban la producción en unas 8.705 toneladas de grano, ahora las cifras han bajado y, a expensas de los datos oficiales, que harán públicos la semana que viene, ven esta cosecha como una de las "peores de la historia".

El responsable técnico ha adelantado a Efeagro que, frente a esta situación, el sector ha decidido convocar una mesa de trabajo del grupo autonómico de frutos secos.

Además, a la situación de sequía del verano se ha unido en las últimas horas la DANA, con lluvias y fuertes vientos, que ha tirado al suelo una parte de la cosecha, lo que dificulta las tareas de recogida de la almendra en las zonas productoras de nuestro territorio.

A juicio de Gregori, el sector de la almendra está "cada vez peor", con unos precios que, a pesar del descenso de la producción, no se han visto incrementados y se sitúan en 2,80 euros/kilogramo.

La mejora del sector pasa por una "modernización" ya que, según ha apuntado el responsable técnico, este tipo de cultivo sigue manteniendo mucha producción de secano y variedades "viejas".

Por ello, ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana un plan de reconversión de almendros que permita corregir los "graves" defectos que existen actualmente.

Publicidad
noticias
+
vistas