SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El Gobierno de Polonia estudia desde hoy un nuevo proyecto de ley para impulsar las cooperativas agrarias y favorecer que los productores puedan vender directamente sus productos, al margen de los grandes distribuidores, e incluso establezcan su propia red de comercios.
Las medidas también incluyen un paquete de subvenciones y exenciones fiscales para las cooperativas, con el objetivo de favorecer este tipo de asociacionismo entre los colectivos de agricultores y ganaderos.
El partido al frente del Gobierno, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia, ganó por mayoría absoluta las elecciones de octubre de 2015 apoyada en gran medida en el voto rural.
El discurso de Ley y Justicia incluye una retórica contraria a los grandes supermercados, en su gran mayoría controlados por multinacionales extranjeras, y una defensa del pequeño comercio y de los productos nacionales.
A comienzos del pasado año el Gobierno introdujo un nuevo impuesto para las grandes superficies, aunque en septiembre se vio obligado a retirarlo después de que la Comisión Europea ordenase su suspensión y abriese una investigación para determinar si contravenía las normas de ayudas públicas.
El mundo rural polaco también ha acogido con entusiasmo las ambiciosas políticas sociales de Ley y Justicia, que incluyen medicamentos gratuitos para los ancianos, reducción de la edad de jubilación, incremento del salario mínimo hasta los 12 zloty por hora (unos 2,85 euros) y un pago mensual de 500 zloty (cerca de 120 euros) por cada hijo a partir del segundo.