CC.AA.  -  Castilla y León


-La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto abandonar "debates estériles y no distorsionar la realidad" en torno a la figura del lobo y trabajar todos a una en un problema prioritario para el Gobierno, y que cuenta con una alta sensibilidad social.

Castilla y León, una de las comunidades que ha mostrado su rechazo a la prohibición de la caza del lobo, argumenta que de llevarse a cabo se aumentará aún más la "conflictividad" entre los que están a favor de incluirlo en el listado de protección especial y los que abogan por utilizar la actividad cinegética para gestionar su población.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que las regiones con "especial" presencia de lobo tienen "parte de razón" al criticar la inclusión de este animal en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial porque han estado "abandonadas a su suerte" en su gestión.

Un ataque de lobos, que ha sufrido una explotación ganadera de ovino de la localidad zamorana de Villalonso, situada al Norte del río Duero en la comarca del alfoz de Toro, ha causado la baja de al menos 59 ovejas y cinco abortos de ovejas preñadas.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha criticado el Real Decreto para la aplicación de las normas de la Política Agrícola Común (PAC) en el periodo transitorio por considerar que recorta las ayudas a los ganaderos de ovino y de vacuno, unos recortes que con respecto a 2020 pueden llegar hasta el 19%.

Asaja ve un "despropósito" incrementar la protección al lobo y ha pedido al Gobierno que evite "un nuevo varapalo" a la ganadería extensiva mientras COAG ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, actúa con "autoritarismo" y de forma "arbitraria y antidemocrática"


Publicidad
noticias
+
vistas