Tecnología - Sanidad Animal


España tiene ya 14 CC.AA. libres de brucelosis ovina y 12, de brucelosis bovina


Madrid - 2018-12-13 06:52:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión Europea ha efectuado nuevas declaraciones de zonas indemnes en brucelosis ovina y caprina, y de brucelosis bovina, que dejan a España con 14 autonomías y 5 provincias, y 12 autonomías y 7 provincias libres de dichas enfermedades, respectivamente.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado en el que detalla que la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Cádiz y Ciudad Real han sido calificadas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina.

Por su parte, las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, y las provincias de Almería, Granada y Jaén están libres de brucelosis bovina; y la provincia de Pontevedra, de tuberculosis bovina.

El Departamento ha señalado que esta decisión se tomó ayer en Bruselas en el Comité Permanente de Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Alimentos y Piensos, y las declaraciones serán efectivas una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Desde el Ministerio han subrayado que son "un reconocimiento al gran esfuerzo realizado por España en la lucha contra estas enfermedades desde el inicio de las campañas de saneamiento ganadero".

Han resaltado, además, la declaración que atañe a Pontevedra, ya que es la primera provincia peninsular oficialmente indemne de tuberculosis bovina, y se añade así a la Comunidad Autónoma de Canarias, que lo logró a principios de 2017.

Para poder acceder a este estatus sanitario, una región o provincia debe mantenerse por debajo de un 0,1 % de rebaños infectados y tener el 99,9 % de las explotaciones calificadas como oficialmente indemnes (T3) durante 6 años consecutivos.

Publicidad
noticias
+
vistas