Tecnología - Sanidad Animal


Castilla y León espera abonar las ayudas directas a los afectados por la EHE antes del fin de 2023


Sevilla - 2023-10-24 18:06:34
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


La Junta de Castilla y León espera abonar "antes de que acabe el año" las ayudas directas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), un abono que se realizará con fondos propios de la Comunidad.

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante la jornada ‘Jóvenes y familia agraria. Diversificación de la economía en el medio rural’.

Ha explicado que estas ayudas para los ganaderos seguirán las diseñadas el año pasado para paliar los efectos de la guerra de Ucrania "de tal manera que en el momento en el que los afectados automáticamente den el visto bueno a la ayuda, se la ingresaremos de manera directa, sin hacer absolutamente nada más".

El titular de Agricultura de la Junta ha criticado "la inacción" del ministro del ramo, Luis Planas, "al que enviamos una carta que no nos ha contestado" acerca de este tema.

Ante la falta de acción ministerial, "no nos queda otra como administración autonómica que seguir apoyando al sector", y continuar reclamando al Ministerio que complemente la ayuda que brindará la Junta para dar respuesta "a una situación que consideramos que es muy grave", ha señalado Dueñas.

El consejero ha afeado también que el Gobierno no se pusiera manos a la obra ya en noviembre del año pasado "sabiendo que comenzaban a existir casos de EHE en Andalucía".

"El protocolo nacional tenía que habernos posibilitado el haber podido controlar la enfermedad de otra manera", ya que la administración autonómica cuenta con "pocas posibilidades" de actuación.

"Aunque nos hemos reunido con alguna empresa de vacunación, seguimos desarrollando temas de apoyo y de ayudas, y estamos haciendo controles continuos con las diferentes especies de ganado", ha agregado.

Por otra parte, la Consejería ha manifestado, en cuanto a la incorporación de mujeres y jóvenes al campo, que se han destinado 120 millones de euros "puesto que hablamos de dos sectores tremendamente importantes", poniendo el foco en la formación "que es cada vez más necesaria".

Ha destacado que la Consejería de Agricultura dispone de ocho centros de formación integrada en la Comunidad, con 634 alumnos.

Dueñas también ha citado los 5,7 millones de euros que la Junta destina a la línea de ayudas a la sucesión de explotaciones "siendo la primera Comunidad de España que la ha desarrollado" y los 4 millones de euros que la red PAME para el emprendimiento de la mujer rural ha puesto en circulación a través de 44 grupos de acción local.

La guerra de Ucrania, y la desventaja con la que parten los agricultores españoles ante una oferta ucraniana de precios mucho más bajos "lo que representa una competencia desleal" para los nacionales, también es objeto de preocupación de la Junta.

"Este hecho nos obliga a que sigamos con la necesidad de ayudar a los agricultores permanentemente", ha dicho.

Publicidad
noticias
+
vistas