Tecnología - Sanidad Animal


La extensión de la EHE a ciervos y vacuno intensivo preocupa a ganaderos y veterinarios


Zamora - 2023-10-06 16:37:30
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


Organizaciones profesionales agrarias y veterinarios han expresado este viernes su preocupación por la extensión de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) en Castilla y León a rumiantes de fauna salvaje como ciervos y a ganaderías intensivas de vacuno.

El conocimiento de los dos primeros casos de la enfermedad confirmados en ciervos en la provincia de Zamora y el hecho de que algunas explotaciones de ganado estabulado también se hayan visto afectadas por la EHE, pese a que los focos en la ganadería extensiva siguen siendo mayoritarios, ha llevado a los máximos responsables de COAG y UPA en Castilla y León a expresar su malestar.

Del mismo, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno, ha reconocido que la confirmación de los dos primeros ciervos muertos por la enfermedad vírica es "importante" porque significa que hay más puntos en los que está el reservorio y así es más difícil reducir la incidencia de la EHE.

Laguno ha indicado que al existir ahora casos en el ganado intensivo y en el medio ambiente, en fauna salvaje, hace más difícil controlar la enfermedad.

Por su parte, el secretario general de COAG de Castilla y León, Lorenzo Rivera, que ha asistido a una jornada informativa sobre la EHE en Zamora, ha mostrado su preocupación porque la extensión de la EHE al vacuno de leche puede causar daños mucho mayores.

Ha indicado además que esta semana se superarán las tres mil reses muertas por EHE en Castilla y León y ha recordado que cada vaca que muerte supone entre 900 y 1.500 euros de pérdidas y cada ternero o aborto unos 400 mientras que el tratamiento tiene un coste para el ganadero de unos diez euros diarios por vaca.

También el secretario general de UPA de Castilla y León, Aurelio González, ha asistido a esa jornada, ha aludido a los cuantiosas pérdidas y ha exigido a la Junta que concrete y habilite ya las ayudas a los ganaderos afectados.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha confirmado este viernes que los dos primeros ciervos muertos en los que se ha confirmado la enfermedad en la provincia se han localizado en Faramontanos de Tábara y en Bermillo de Sayago mientras que hay otros dos casos en estudio.

Además, se han localizado otros cadáveres de ciervos pero no se han podido analizar las causas porque no se han podido tomar muestras al llevar varios días muertos, según ha detallado.

Hasta el momento, en la provincia de Zamora hay 346 explotaciones ganaderas con casos de EHE en estudio en las que unas 6.400 cabezas de vacuno tienen síntomas, con una morbilidad del 16 %, y 540 han muerto, lo que supone una mortalidad superior al 1 % en las ganaderías zamoranas afectadas, que tienen un total de 40.176 animales.

Publicidad
noticias
+
vistas