Tecnología - Sanidad Animal


Los criadores de granja piden que las normas de bienestar tengan en cuenta a los animales reproductores


Bruselas - 2023-12-11 08:44:51
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


El Foro europeo de criadores de animales de granja (EFFAB) ha valorado este jueves la propuesta de Bruselas para mejorar las condiciones de transporte de los animales de la Unión Europea pero pidió que se tenga en cuenta la situación especial de los animales reproductores.

"Dado que el bienestar de los animales de granja en cualquier etapa de su vida es uno de los pilares del trabajo de los criadores de animales, la EFFAB valora positivamente la revisión de la legislación sobre bienestar animal durante el transporte", dijeron en un comunicado.

Subrayaron en particular que "valoran mucho el enfoque en soluciones viables y basadas en la ciencia para mejorar el bienestar animal, en el marco de lograr sistemas de cría de animales más sostenibles".

La Comisión Europea (CE) planteó este jueves nueva legislación para mejorar las condiciones de transporte de los animales en la Unión Europea y para asegurar el bienestar de perros y gatos en sus lugares de cría, en refugios y en las tiendas de animales de compañía, donde por primera vez se establecerán estándares mínimos para toda la UE.

La propuesta, presentada este jueves, supone según datos de Bruselas la mayor reforma europea en el área del bienestar animal de las últimas dos décadas y afectará, por un lado, a los 1,6 millones de animales que son transportados en la UE al año y, por otro, a todas las personas que gestionan la compraventa de perros y gatos desde su cría hasta la venta en tienda o por internet.

"El bienestar animal es una gran preocupación para los criadores de animales de granja de EFFAB en cualquier etapa de la vida animal", dijo en un comunicado ese foro.

"Todos estamos de acuerdo en que es necesario proteger a los animales de la mejor manera posible", añadieron los criadores europeos.

No obstante, consideraron "necesario plantear preocupaciones esenciales relacionadas con la falta de flexibilidad en los tiempos de viaje y descanso, los límites de temperatura y la falta de reconocimiento del estatus sanitario especial de los animales reproductores".

Explicaron, en ese contexto, que el transporte de animales con el fin de difundir la mejora genética "es una parte esencial del proceso de cría".

"Los criadores de animales transportan animales sólo cuando las opciones de transporte de material genético (semen, embriones, huevos para incubar, etc.) no son viables o eficientes", indicaron.

Los criadores consideran "necesario un acceso equitativo de los agricultores al progreso impulsado por la genética", ya que "ese progreso significa una mayor sostenibilidad".

Añadieron que "debe difundirse dentro de la UE, independientemente de la situación geográfica" y que también es necesario "asociarse con terceros países, para dar a los criadores de la UE la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad global de la ganadería".

Publicidad
noticias
+
vistas