Tecnología - Sanidad Animal


España suma 275 focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)


Madrid - 2023-12-01 13:24:14
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en bovinos continúan en aumento en nuestro país. A 30 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) había confirmado 275 focos.



Desde la última actualización sobre la enfermedad, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado casos en 6 nuevas comarcas. De ellos, 5 se han detectado en explotaciones de bovino de: Almazán (Soria); Calahorra (La Rioja); La Plana de Vinarós (Valencia); Carmona (Los Arcores) (Sevilla) y Cangas del Narcea (Asturias. Asimismo, se ha detectado 1 caso en cabra montés en la comarca de Mora de Rubielos (Teruel).



Hasta la fecha, según los datos disponibles, se observa una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (por ejemplo: Limousine, Blonde d´Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo.



Se mantiene la zona desde la que se establecen las condiciones para el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Comisión, afectando a los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.



No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.



Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Publicidad
noticias
+
vistas