Tecnología - Sanidad Animal


MAPA: Ha habido tanto éxito en la sanidad animal que se pierde la percepción del riesgo


Madrid - 2019-05-30 15:13:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha asegurado que España ha conquistado "tanto éxito" en el abordaje de la sanidad animal que la sociedad "ha perdido la percepción del riesgo".

Así lo ha asegurado Almansa en su intervención en la clausura de la XI conferencia de la plataforma tecnológica Vet+i sobre los desafíos de la sanidad animal, en la que ha puesto como ejemplo el caso de los 17 afectados por triquinosis en una matanza de cerdo doméstica en Ciudad Real, al no hacer las analíticas a la carne.

Para el director general, lo sucedido en esa matanza era "algo impensable hace 20 años" y se debe a que hay "una cierta relajación" en la sociedad, que "está perdiendo el sentido del riesgo".

Por ello, cree que es necesario mejorar la comunicación para alertar de estas amenazas, porque la sanidad animal y la salud pública son "irrenunciables, la primera prioridad", tras hacer hincapié en la necesidad de transparencia y comunicación en este ámbito.

En su alocución, ha calificado a la Peste Porcina Africana (PPA) como uno de los "mayores retos", porque si llega a España provocaría pérdidas de "miles de millones de euros".

Las resistencias antimicrobianas es otro de los desafíos para el sector, sobre el que ha recordado que "no hay alternativa" a un uso menor y mejor de los antibióticos para afrontarlas.

Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola, ha defendido en su discurso el avance en "transparencia y comunicación" en materia de sanidad animal, y que es esencial comunicar de "forma responsable", mediante una "buena coordinación" entre los investigadores.

En este sentido, ha pedido que el sector sea más proactivo comunicando sobre sanidad y bienestar animal para hacer frente a los mensajes de los animalistas, que a su juicio lanzan informaciones "que no son ciertas" porque "hablan más con los sentimientos que con la razón".

En este sentido, la gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, Matilde Moro, ha aludido a quienes no entienden medidas como el sacrificio de animales para evitar la propagación de enfermedades: hay que servirse de la ciencia, la transparencia y comunicar para convencer que son necesarias porque "si no, las repercusiones son mucho peores".

Moro ha insistido en la necesidad de "sensibilizar, divulgar e informar" a los ganaderos para que "tengan herramientas y puedan adoptar decisiones" correctas en materia de sanidad.

La directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA), María Luisa Arias, ha añadido que la PPA "está afectando tanto a China" -principal productor mundial- que "va a cambiar el mercado".

Habrá una falta de producción de carne de cerdo en ese país, "los mercados se moverán" hacia ese destino y parte de la demanda tendrá que ser suplida con otras carnes, ha planteado.

A lo largo de la jornada diferentes expertos e investigadores han analizado, entre otras cuestiones, el plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN 2019-2021), el papel de los veterinarios en la lucha contra las zoonosis o la posición de la industria europea ante los nuevos desafíos en sanidad animal.

Publicidad
noticias
+
vistas