Tecnología - Sanidad Animal


OCV: más fauna silvestre y sequía afectan directamente a la propagación de la EHE


Madrid - 2023-09-01 17:22:09
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


La propagación en España de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta especialmente al ganado bovino y a los cérvidos, guarda una relación "directa" con el aumento de las poblaciones de fauna silvestre y la sequía, según la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

La propagación de la EHE, con focos en siete comunidades autónomas, confirma el "estrecho" vínculo entre fauna silvestre y ganadería extensiva, según un comunicado el 1 de septiembre de esta entidad.

Según la OCV, aunque esta patología no se transmite a humanos, su expansión en la cabaña de vacuno en régimen extensivo tiene su origen en el "elevado número" de animales silvestres, como ciervos, que en época de verano, por la escasez de alimento, presentan un sistema inmunitario "debilitado y propenso, por ende, a contraer enfermedades".

Además, ha subrayado que la sequía de los últimos meses obliga a los animales silvestres a efectuar desplazamientos más largos para abrevar en fuentes y charcas frecuentadas por la ganadería extensiva, de manera que comparten estos puntos de aprovisionamiento de agua "más que en otras estaciones del año, lo que favorece los contagios de diferentes patologías".

Por lo tanto, representa "uno de los grandes riesgos sanitarios" para la ganadería extensiva y una preocupación "constante" para la profesión veterinaria, ya que las condiciones de bioseguridad de los animales que viven en libertad aprovechando los pastos naturales en montes y dehesas "no son equiparables a los alojados en granjas", aun cuando el control veterinario "sea el mismo, en aspectos tan básicos como la desinsectación para eliminar vectores".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de potenciar la labor de los veterinarios de explotación como "garantes de la prevención, detección temprana y control" de estas enfermedades.

En el control de estas enfermedades también desempeñan una labor "clave" las administraciones, a las que les demandan "mayor agilidad" en su "diagnóstico y diligencia" en la implantación de las medidas de prevención y control.

Todo ello, ha remarcado la OCV, para reforzar las políticas que aborden "coordinadamente las intervenciones en materia de sanidad animal, de salud pública y de sanidad ambiental bajo el modelo One Health".

Finalmente, la organización prevé que el cambio climático favorezca su propagación en los próximos años, si bien, las bajadas de las temperaturas en otoño e invierno interrumpirán previsiblemente la transmisión de enfermedades vectoriales como la EHE.

 

Publicidad
noticias
+
vistas