SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 222 votos. |
Navarra vacunará contra la dermatosis nodular contagiosa (DNC), a partir del 7 de enero, a unas 60.000 cabezas de ganado bovino pertenecientes a algo más de un millar de explotaciones situadas en la zona norte de la Comunidad Foral, según han confirmado a EFE fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
La decisión se ha adoptado tras la reunión celebrada este lunes, 29 de diciembre, del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), en la que se intercambió información y se evaluaron las medidas para hacer frente a las enfermedades animales detectadas en el territorio español durante los dos últimos meses.
En dicho encuentro, y tras la declaración de dos nuevos focos en Francia, país que acumula ya 115, se revisó la situación epidemiológica en España y se analizó la activación del plan de vacunación en las zonas colindantes con la frontera francesa, que afecta a comarcas de Navarra, Aragón y País Vasco.
Desde el Ejecutivo foral han destacado que la rápida campaña de vacunación desarrollada en Francia en los últimos días ha contribuido a reducir el riesgo de entrada de la enfermedad en territorio español.
Inicialmente, Navarra había solicitado al Ministerio de Agricultura autorización de la Comisión Europea para vacunar a toda la cabaña bovina de la Comunidad Foral, lo que suponía unas 120.000 cabezas. No obstante, finalmente el comité acordó limitar la vacunación a las explotaciones más próximas a la frontera, concretamente las situadas en las comarcas del Pirineo, Prepirineo, Baztán-Bidasoa, Larraun, Sakana y Ultzama, que concentran alrededor de 60.000 animales.
El departamento espera recibir las vacunas a lo largo de hoy, martes, 30 de diciembre, y ya se encuentra en contacto con las clínicas veterinarias para iniciar la campaña el 7 de enero, con un plazo de ejecución que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2026.
El coste de administración de las vacunas, estimado en 240.000 euros, será asumido por el Gobierno de Navarra, mientras que el Ministerio de Agricultura se hace cargo del coste de las dosis, una medida que no supondrá ningún gasto para las explotaciones ganaderas.