SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 212 votos. |
La Junta de Castilla y León permitirá, a partir del próximo 1 de febrero, la celebración de ferias, concursos y mercados, también nacionales, con animales bovinos siempre que se adopten unas serie de medidas de bioseguridad, una flexibilización de las restricciones de movilidad que deriva de una evolución favorable de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado el 23 de enero, en nota de prensa, que la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una resolución por la que se adaptarán las medidas de prevención a partir del 1 de febrero, y con vigencia hasta el 31 de marzo.
Ha explicado que la evolución epidemiológica de la dermatosis está siendo favorable, tal como se informó el jueves 22 de enero en la reunión del Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), por lo que se ha optado por flexibilizar las restricciones impuestas al ganado bovino.
Así, y siempre que se mantenga esta evolución favorable, la Junta autoriza la celebración de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados (incluidos los nacionales) y cualquier evento de animales de la especie bovina.
Eso sí, los ganaderos están obligados a realizar tareas de limpieza y desinfección, además de desinsectación de animales, vehículos e instalaciones.
Además, se mantendrá el resto de medidas vigentes para todas las explotaciones, entre ellas, la obligación de desinsectar los vehículos de transporte de animales de las diferentes especies con carácter previo a la salida de la explotación ganadera con destino a vida.
En los casos de explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo, aquellas áreas donde ya se ha vacunado y se puede autorizar la salida de animales, serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y se desinsectarán todos los bovinos.
La nueva resolución se adopta tras el análisis de la situación de la enfermedad a nivel europeo, ha explicado la Junta, que ha recordado que hasta la fecha todos los focos españoles -18 en total- solo han sido notificados en la misma comarca de Gerona, en las proximidades de la frontera con Francia.
Igualmente se ha tenido en cuenta el ritmo positivo de vacunación en las últimas semanas tanto en el sur de Francia como en Cataluña y Aragón, y ahora también en Navarra y País Vasco, así como la disminución de la actividad del vector transmisor de la enfermedad durante el invierno.
La Junta de Castilla y León recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales y la obligación de notificar cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).
La Dermatosis Nodular Contagiosa es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos; no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.