SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 211 votos. |
Los problemas de sanidad animal, con especial protagonismo de la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviar, han puesto este año en riesgo cientos de millones de euros en exportaciones y han provocado fuertes tensiones de precios en algunos alimentos básicos, con un impacto directo en los hogares.
La declaración de focos sanitarios implica cierres de fronteras comerciales para un sector que exporta casi 15.000 millones de euros anuales, cerca del 4 % del total de bienes exportados por España. Solo la PPA ha puesto en jaque al menos 1.000 millones de euros, según estimaciones del sector.
El consumidor también lo ha notado, especialmente en el precio de los huevos, encarecidos tras el sacrificio masivo de gallinas ponedoras por la gripe aviar.
La PPA ha sido la gran sorpresa sanitaria de 2025, tras más de tres décadas sin presencia en España, por su enorme repercusión comercial en un sector estratégico como el porcino.
Aunque los casos se han detectado únicamente en jabalíes del Vallès Occidental (Barcelona) y no en granjas, hasta 40 países han impuesto restricciones a la entrada de productos porcinos españoles, sin limitarse a la zona afectada.
España negocia activamente el reconocimiento de la regionalización, con avances, pero desde patronales como Anice advierten de que hay en juego “mucho más” de 1.000 millones de euros. La investigación científica continúa y la secuenciación genómica apunta a un posible origen en un laboratorio cercano.
2025 ha marcado el regreso de la gripe aviar de alta patogenicidad a las granjas españolas, con 14 focos confirmados a los que se suma un brote detectado ayer, martes, 24 de diciembre, en Lleida, aún pendiente de confirmación oficial por el Ministerio.
El balance provisional supera los 2,5 millones de aves sacrificadas, principalmente gallinas ponedoras. La persistencia del virus en la avifauna silvestre obligó a decretar, a mediados de noviembre, el confinamiento de todas las aves de cría al aire libre.
El impacto en el consumidor es claro: el precio del huevo se ha disparado un 30 % en un año, según el IPC de noviembre.
La lengua azul ha golpeado con fuerza al sector ovino, tras el cambio de estrategia que llevó a implantar en enero de 2025 la vacunación voluntaria.
El sector estima una reducción de hasta el 30 % en el número de corderos, por el aumento de abortos y la caída de ovejas preñadas.
Esto se ha traducido en subidas de precios superiores al 6 % interanual (IPC noviembre), agravadas por el tirón exportador, con envíos al exterior un 20 % mayores en el primer semestre.
Otra novedad sanitaria ha sido la dermatosis nodular contagiosa, con 18 focos detectados en ganado vacuno de Girona a principios de octubre.
Aunque no es transmisible a humanos, bloqueó una treintena de certificados sanitarios hacia una veintena de países.
El mayor impacto ha sido el cierre de Marruecos al vacuno vivo, principal cliente exterior: en 2024, España exportó casi 29.000 toneladas a ese destino por 111 millones de euros.
La nota positiva es que no se han notificado nuevos focos desde el martes, 22 de octubre, y España ha activado una ambiciosa campaña de vacunación en el noreste peninsular para evitar nuevos brotes, pese a la aparición de casos en zonas fronterizas de Francia.
Juan Javier Ríos