SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 211 votos. |
Las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias han decidido mantener y/o ampliar sus dispositivos de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), una enfermedad que afecta exclusivamente al ganado bovino, ante la persistencia del riesgo de contagio y propagación por la evolución epidemiológica y la aparición de nuevos positivos en áreas cercanas, incluida la situación al norte de la frontera.
Aunque cada autonomía aplica un “traje a medida”, el patrón se repite: limitaciones a concentraciones y mercados, refuerzo de la bioseguridad (limpieza, desinfección y desinsectación de animales y transportes) y, en determinados casos, cuarentenas/vigilancia veterinaria oficial para entradas de bovinos con destino a vida.
La Junta de Castilla y León mantendrá hasta el 31 de enero las restricciones de movilidad que siguen vigentes para el ganado bovino, al considerar que continúa existiendo riesgo de contagio y propagación de la DNC.
En la práctica, la prohibición/restricción se centra en la celebración de ferias y mercados de bovino en los que los animales procedan de más de una explotación (para evitar mezclas de orígenes), mientras que se permite la actividad para el resto de especies en concentraciones y eventos, con los matices ya establecidos por la normativa autonómica. Castilla y León inició estas medidas el 25 de octubre y, tras acotar el alcance al bovino el 27 de noviembre, vuelve ahora a prorrogar el marco hasta final de enero.
El Gobierno de Cantabria ampliará al menos dos meses las medidas para evitar la entrada de la DNC, prorrogándolas como mínimo hasta el 28 de febrero de 2026, tras analizar la evolución en otras zonas y los trabajos en el seno de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
El esquema cántabro mantiene la suspensión de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales, con excepciones (perros, gatos) y una novedad específica: se permite la celebración de eventos deportivos ecuestres, al tratarse de animales no sensibles a la enfermedad y que viajan en medios individualizados con garantías de desinfección y desinsectación.
Además, Cantabria refuerza la barrera de entrada con:
Vigilancia veterinaria oficial y cuarentena mínima de 21 días para animales de especies sensibles que procedan de explotaciones de fuera de la comunidad y entren con destino a vida (la inmovilización afecta a la unidad epidemiológica).
Exención de esa cuarentena si el destino es matadero (traslado directo).
Obligación de limpieza, desinfección y desinsectación del transporte, con controles oficiales y registros en operadores con encerradero.
En el ámbito comercial, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega mantiene, por el momento, la restricción de entrada de animales de más de un año procedentes de fuera de Cantabria, para evitar un colapso por la necesidad de cuarentenas; y se mantiene la operativa habitual para menores de un año a través del propio mercado y centros autorizados.
Cantabria también ha pedido al Ministerio que solicite a la Comisión Europea una ampliación del plan de vacunación en su territorio y en comarcas del entorno; el Ministerio ha priorizado la vacunación en zonas más próximas a los focos y ha aceptado actuaciones en formato “vacunación en espejo” en áreas del norte peninsular, replicando zonas de vacunación al norte de los Pirineos.
La Consellería do Medio Rural mantiene las medidas de prevención frente a la DNC hasta el 1 de febrero de 2026, con posibilidad de prórroga según la evolución epidemiológica.
El núcleo del dispositivo gallego es:
Vigilancia veterinaria oficial de 21 días para bovinos procedentes de explotaciones fuera de Galicia con destino a vida.
Inmovilización cautelar durante ese periodo de la totalidad de animales presentes en la explotación que incorpora los nuevos bovinos.
Obligación de desinsectación de los bovinos de la explotación de destino y de los vehículos que entren en Galicia, tanto para vida como para sacrificio (en este último caso, se mantiene la entrada si el traslado es directo a matadero).
A diferencia de otras autonomías, Galicia mantiene permitidas las ferias, certámenes, subastas, mercados y concentraciones de bovino con finalidad comercial cuando los animales proceden de explotaciones gallegas. Para concursos y exhibiciones extraordinarias, se exige autorización previa de la Dirección General competente. La Xunta, además, insiste en un mensaje de tranquilidad: no consta ningún caso en Galicia y la enfermedad no se transmite a las personas.
En Asturias, el Principado ha ido encadenando prórrogas vinculadas a la DNC y, según resoluciones publicadas y comunicados recientes, se mantiene la línea de medidas cautelares en torno a los movimientos y, de forma destacada, la suspensión de la autorización del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero como mercado nacional se ha prolongado hasta el 1 de febrero de 2026 (inclusive), con posibilidad de nuevas extensiones en función de la evolución epidemiológica.