PAC  -  General


Las próximas elecciones, la dilatada y aún sin definir salida del Reino Unido de la UE, las dificultades presupuestarias y la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el puzzle comunitario tendrán un impacto directo en la Política Agraria Común (PAC). ¿Una oportunidad o un desafío para el sector español?

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea pidieron hoy más flexibilidad en la reforma de la Política Agrícola Común con vistas a 2021-2027 y debatieron cambios en el Fondo europeo Marítimo y de Pesca a partir de una declaración de España, Francia e Italia a la que se opuso la Comisión Europea.

Todos tienen mucho en común: saben que el campo es sufrido y no entiende de festivos, siempre están mirando al cielo y han dado el paso presentándose como candidatos a la alcaldía de su pueblo este 26 de mayo; y aunque les diferencie su color político les une su defensa del sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que los trabajos para diseñar los planes estratégicos nacionales de la futura Política Agraria Común (PAC) avanzan "muy bien" y con una "gran cooperación" entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

La defensa de una Política Agraria Común (PAC) bien dotada y la consideración del sector primario como estratégico para España cosecha consensos entre cuatro de los principales partidos que acudirán a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

La Comisión Europea (CE) prevé esta campaña un recorte de la producción comunitaria de cereales, que el precio del azúcar continúe bajo, unas exportaciones récord de aceite de oliva y un descenso en el consumo de carne de vacuno.