Los fabricantes creen que la recuperación del mercado de tractores "será lenta"


Madrid - 2013-10-31 16:57:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) cree que la recuperación de las ventas de los tractores "será lenta" y que todavía no se refleja en el mercado el "aparente crecimiento del nivel de optimismo" en el sector agrario.

En todo caso, los asociados a esta patronal certifican la contracción de un mercado que terminaría 2013 con unas cifras totales en torno a las 8.000 unidades, indica en un comunicado.

Pese a que observan "un aparente crecimiento del nivel de optimismo" dentro del sector debido al buen año agronómico y "el buen comportamiento de ciertas producciones, tanto en volumen de producción como en nivel de precios, así como el resultado de la negociación de la PAC (Política Agrícola Común) que asegura un nivel de ayudas positivo, "estos datos no se han trasladado al mercado".

En este contexto, afirman que no puede definirse "un horizonte claro de cambio", si bien anticipan esa "recuperación lenta".

Recuerdan que en los últimos años cayeron las compras y, por tanto, los usuarios necesitarían renovar sus equipos, aunque puntualiza que "la actual situación económica frene ese cambio", lo que alentaría la demanda de vehículos seminuevos o usados con potencia y aplicación tecnológica menores.

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), a la que pertenece Ansemat, constata a nivel general una disminución de las ventas en Europa, aunque confían en poder mantener este nivel en próximos años.

En lo que se refiere a los tractores, la caída del mercado europeo rondaría el 5 %, con una estimación de mercado de 174.000 unidades para 2013, remarca en el mismo comunicado.

Observan "especiales dificultades" en algunos países como Italia y Polonia, mientras que "parece haber señales de recuperación en otros como Reino Unido o España", según declara Christoph Wigger, presidente de este Grupo de Productos CEMA, en un comunicado.

Sobre la situación del mercado de cosechadoras, también reduciría sus ventas en el periodo 2012-2013 en Europa.

Los mercados más fuertes serían el francés (2.500 unidades) que creció, el alemán (2.050 unidades) y el polaco, que se mantuvieron estables, puntualiza en el mismo comunicado.

Publicidad
noticias
+
vistas