La tecnología de satélites facilita el paso al pastoreo inteligente


Madrid - 2023-08-25 17:14:30
Valoración:       878 votos.
Archivado en:


Aprovechar la tecnología de satélites para facilitar el trabajo de los ganaderos y hacerlo más cómodo y productivo es el objetivo de uno de los ocho proyectos finalistas de la edición 2023 del SpinUOC, un programa anual de impulso a la emprendeduría de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Se trata de la plataforma Moofind para ganado vacuno extensivo, que está en fase de desarrollo y que trabaja con geolocalización en tiempo real con el objetivo de reducir la carga laboral de los ganaderos y disminuir sus costes de producción.

Para ello, la plataforma utiliza un collar integrado que permite monitorizar el ganado y llevar a cabo un seguimiento básico de la salud de los animales.

Además, utiliza los datos de la red global de satélites para identificar los mejores pastos.

Según su creador, el estudiante del máster de Dirección Financiera de la UOC Roger Sánchez Güell, "se trata de avanzar hacia el pastoreo inteligente".

Además de quedar finalista en el programa SpinUOC, Moofind ha entrado como proyecto de incubación de la Agencia Espacial Europea, por lo que ha obtenido más de 50.000 euros y cuenta con cuatro potenciales clientes en España y Alemania, ha indicado la universidad.



HACER MÁS ATRACTIVO EL MUNDO RURAL

Con la plataforma se pretende dar respuesta a la falta de jóvenes que quieran dedicarse a la ganadería, lo que es un problema común en muchos países europeos y que provoca que el mundo rural vaya perdiendo población, ha indicado la universidad.

"Hoy en día, los ganaderos tienen vidas en las que apenas les queda tiempo libre, ya que deben encargarse de numerosos trámites y desplazarse a menudo para vigilar a sus animales", ha indicado Sánchez Güell.

Por ello, ha añadido que "nuestro propósito es facilitar las tareas de estas personas para que dispongan de más tiempo y que su profesión atraiga a más jóvenes y no sea una opción sólo vocacional"

En los últimos veinte años, la ganadería extensiva se ha reducido en Europa y de ahí la importancia de ofrecer soluciones para revertir esta tendencia, ha subrayado la universidad.

La falta de tiempo, la alta competitividad en el mercado o los altos costes para los ganaderos -aún más elevados tras la subida del precio de los fertilizantes, el gas y el trigo debido a la guerra de Ucrania- son problemas que afectan al sector, ha añadido la UOC.

Por ello, han señalado que herramientas como Moofind, que quieren incrementar la eficiencia y la productividad, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo, "son cada vez más necesarias".



EL PASTOREO DEL FUTURO

El funcionamiento de Moofind es sencillo y se basa en la tecnología de satélites ya que a partir de un collar que se coloca a los animales conectado a sistemas de navegación por satélite (GNSS) se obtiene la localización del ganado en todo momento y se monitorizan unos indicadores mínimos de salud.

Ello evita que el ganadero tenga que desplazarse a los prados continuamente para ver el estado de sus vacas, dado que así puede saber a cualquier hora dónde están.

Por otra parte, a través de sistemas de satélites de observación de la Tierra y el índice de vegetación de diferencia normalizada, se ofrece información sobre el estado de los pastos más próximas en tiempo real.

Así, el ganadero puede saber desde su móvil qué campos están más verdes y qué nivel de humedad tienen, entre otras características, para elegir el más adecuado.

"Esto tiene una gran importancia, porque hasta ahora sólo contaban con su experiencia", explica Sánchez Güell, para quien "con el cambio climático y el clima extremo es posible que este conocimiento deje de ser suficiente".

"Nuestra idea es mantener el pastoreo rotacional de siempre, pero aprovechando el conocimiento científico y los datos", ha añadido el emprendedor.

Para el estudiante, el objetivo final es ofrecer a los ganaderos una herramienta "todo en uno" en la que puedan conocer la situación de su ganado, organizar sus tareas diarias y gestionar todas las cuestiones relacionadas con los animales (cartilla de vacunación, cuidados, etc.)

A largo plazo, ha añadido que esta tecnología permitirá incluso crear fincas virtuales, en las que no será necesario limitar el campo con vallas, sino que las vacas recibirán una vibración o un silbato a través del collar que las haga circunscribirse a los campos acotados.

"Esta es una necesidad que quizás no encontramos tanto en Europa, pero que supone un reto en las grandes extensiones de América del Sur", ha señalado Sánchez Güell.

Publicidad
noticias
+
vistas