Las nuevas tecnologías, una forma de aumentar la rentabilidad de la ganadería extensiva


Zafra - 2024-04-12 14:36:43
Valoración:       47 votos.
Archivado en:


La Feria de Primavera de Zafra ha arrancado este viernes con el III Foro Ganadero, organizado por Servetex, empresa que agrupa servicio integral al ganadero, en el que diversos profesionales han puesto el foco en la implantación de las nuevas tecnologías como manera de aumentar la rentabilidad en la ganadería extensiva.

El gerente de Servetex, José Carretero, ha explicado a EFE que con la aplicación de las nuevas tecnologías se consigue un mayor control del ganado y su evolución, por ejemplo en los índices de parto.

“Son aplicaciones han venido para quedarse y los ganaderos nos tenemos que hacer a la idea de que o evolucionamos con las nuevas tecnologías o nos quedamos atrás”, ha señalado Carretero, que ha destacado el desarrollo de un proyecto para “monitorizar a los animales y desinfectarlos frente a los mosquitos” evitando así enfermedades como la enfermedad hemorrágica epizoótica en vacuno.

En este sentido, Cristina Matamoros, ingeniera agrónoma y directora de proyectos de esta empresa, ha destacado que existen herramientas como aplicaciones móviles en las que se controla el manejo productivo de la ganadería, se detecta cuales son los ejemplares menos productivos de la explotación para que se puedan desechar por falta de rentabilidad.

Existen “reticencias” entre los ganaderos, ha asegurado Matamoros, pero “actualmente la eficiencia de las explotaciones de vacuno en extensivo van ligadas a un control individualizado de los animales y eso solo se puede conseguir con las nuevas tecnologías”.

Ha asegurado que lo que hacen es aumentar la rentabilidad de su explotación más que suponer un inconveniente, porque, entre otras cosas, permite reducir los trámites burocráticos y “en la situación en la que se encuentra el campo y la ganadería necesitamos actualizarnos y no quedarnos atrás”.

Por su parte, Juan Luis Gómez, ganadero que ha asistido a estas jornadas, ha explicado que lo hace, entre otros motivos, para informarse de las nuevas posibilidades existentes en el sector en esta materia y ha destacado el caso de Ángela del Carmen Santiago, ganadera que ha obtenido tres premios en el Concurso Nacional de Criadores de Ganado Merino celebrado con motivo de esta feria,

Las nuevas tecnologías que están implementado ayuda “a la hora de la localización del ganado" y ha precisado que ellos están en puertos de montaña muy extensivos, de 800 hectáreas y también para tenerlos previstos siempre de agua y de comida, por ejemplo en las noches”.

Sin embargo, esta ganadera quiere diferenciar entre la aplicación de nuevas tecnologías a la ganadería extensiva y la intensiva, porque “tampoco debería industrializarse tanto como se está haciendo en la ganadería intensiva” donde recuerda que “están cebando animales en granjas sin ver la luz del sol”.

José Carretero también ha destacado que este año ha sido “excelente” para la ganadería pero que vienen de dos años de pérdidas y hay que trabajar en mantener el negocio del vacuno en extensivo porque “el ganadero, donde me incluyo, o se pone las pilas u otros se van a llevar el negocio como ha pasado con el cerdo ibérico”.

El ganadero José Luis Gómez ha destacado que este año se ha superado "el desierto de la sequía” pero que existen todavía problemas porque “los precios del producto son muy bajos y los impuestos mayores, mientras los gastos se han duplicado, como por ejemplo el pienso o las medicaciones para el ganado”.

Por su parte, Ángela del Carmen Santiago ha querido reivindicar que se valore “la calidad del producto, porque en el intensivo hablamos que son carne blanca, con mucha grasa, no carne roja de calidad como la que tenemos en la ganadería extensiva, con animales que se crían en la dehesa extremeña”.

La Feria ganadera de Primavera continuará su desarrollo durante todo el fin de semana en el recinto ferial con la exposición y venta de ganado selecto de diferentes razas ovinas.

Publicidad
noticias
+
vistas