El Gobierno aplazará hasta septiembre de 2025 el cuaderno digital agrícola obligatorio


Madrid - 2023-08-04 08:20:53
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplazará hasta septiembre de 2025 la aplicación obligatoria del cuaderno digital en todas las explotaciones agrarias españolas, según el proyecto de real decreto sobre la Política Agraria Común (PAC) sometido a consulta pública desde este jueves.

El proyecto normativo amplía los plazos de entrada en vigor de dicho cuaderno, una de las novedades de la PAC 2023-2027, a la vez que fomenta la utilización voluntaria para los productores que ya esté preparados para usarlo; incluye también exenciones para pymes agrícolas.

El cuaderno de explotación digital supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y, cuando es necesario, poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

En el proyecto de real decreto abierto a consulta pública se reconoce que la implantación de la herramienta digital ha coincidido con el primer año de la nueva PAC y ha supuesto un esfuerzo adicional para agricultores, ganaderos y entidades colaboradoras.

Los balances más críticos del sector agrario español de los primeros meses de la PAC que regirá el campo entre 2023 y 2027 resaltaron la complicación y la burocracia de la nueva herramienta; asimismo, ya se había difundido la intención de un aplazamiento del cuaderno hasta septiembre de 2024.

Estas algunas disposiciones sobre la aplicación del cuaderno digital, según los cambios que se han recogido en el borrador de real decreto abierto a consulta pública.



-EXENCIONES PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno digital si:

-Cuentan con 5 o menos hectáreas, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea, excepto los invernaderos.

-Disponen únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen aplicaciones de fertilizantes en dichas superficies.

No obstante, pueden optar por utilizar el cuaderno digital voluntariamente o mantener los registros en papel que determina la normativa sectorial.



¿QUIÉN LO USA Y CUÁNDO?

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024 y a partir del 1 de septiembre de 2025 para todas las explotaciones.

Adicionalmente, a partir del 1 de septiembre de 2024 ciertos productos fitosanitarios cuyo empleo se realice al amparo de una autorización excepcional solo podrán utilizarse si el agricultor realiza las anotaciones en el cuaderno de explotación digital.

A partir de la segunda fecha, el 1 de septiembre de 2025, deben emplear el cuaderno de explotación digital el resto de los productores, excepto los excluidos de su aplicación.

También a partir de esta fecha deben emplearlo los titulares de explotación con superficies de pastos, si son fertilizados.

Por seguridad jurídica, el nuevo real decreto será aplicable de manera retroactiva desde el 1 de septiembre de 2023, para que las disposiciones del real decreto en vigor no penalicen a los agricultores y ganaderos.

Existen también directrices de identificación y de anotaciones, con el uso voluntario del cuaderno, para los beneficiarios de ecorregímenes relacionados con superficies de pastos permanentes.



OBLIGACIONES EN INVERNADEROS

Los titulares de invernaderos con acceso al interior deberán utilizar el cuaderno digital de manera obligatoria para las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios, debido al uso elevado de este tipo de insumos en las producciones que se realizan en esas instalaciones.


MEDIDAS PARA FOMENTAR EL USO VOLUNARIO

Los agricultores que así lo deseen, podrán realizar, de forma voluntaria, todas las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024.

En el proyecto normativo, que aún es un texto sometido a consulta pública, se mencionan medidas para promoverlo, como ayudas específicas, convenios o una rebaja de los controles para los solicitantes de la PAC que implanten esta herramienta.

Publicidad
noticias
+
vistas