Tecnología  -  Maquinaria/Tecnología Agrícola


Enormes tractores de todos los colores y cosechadoras que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, en concreto una de color negro que acapara todas las miradas, se mezclan en Agraria 2023 con una maquinaria mucho más pequeña como podadoras o un dron que sirve para fumigar sin necesidad de pisar en campo ni mancharse de barro los zapatos.

La venta de maquinaria agrícola nueva en España ha alcanzado las 25.976 unidades entre enero y octubre de este año, lo que supone un retroceso del 12,25 % respecto al mismo período de 2021.

La fotosíntesis es un proceso fundamental para las plantas, pero si además se mejora gracias a la biongeniería, los cultivos de soja aumentan su rendimiento hasta un 33 % sin perder calidad.

La construcción de edificios con paja está adquiriendo relevancia en España donde este producto clásico agrícola y tan importante para alimentar al ganado se postula ahora como un nuevo material revolucionario para conseguir casas con unos aislamientos térmicos y acústicos sin precedentes.

Considerado habitualmente como uno de los más nocivos, el gas metano es, para el ingeniero agrónomo alemán Frank Mitloehner, "un activo" esencial del combate al cambio climático desde una batalla que tiene en primera línea a los productores agrícolas y ganaderos.

La venta de tractores nuevos se situó en 11.593 unidades a lo largo de 2021, lo que supone un 9,57 % más respecto al ejercicio 2020, según el registro de inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al que ha tenido acceso Efeagro.