Tecnología  -  Maquinaria/Tecnología Agrícola


La Feria de Primavera de Zafra ha arrancado este viernes con el III Foro Ganadero, organizado por Servetex, empresa que agrupa servicio integral al ganadero, en el que diversos profesionales han puesto el foco en la implantación de las nuevas tecnologías como manera de aumentar la rentabilidad en la ganadería extensiva.

La reducción de emisiones de metano a la atmósfera procedentes de la ganadería pasa por unas soluciones de alto coste como los aditivos en piensos o el desarrollo de una vacuna que necesitan un impulso si se quiere lograr un recorte del 30 % de las emisiones para 2030.

Todo paso deja una huella: los de la maquinaria agrícola y sus neumáticos, también. Y lo hacen en suelos a los que se les exige una elevada producción de alimentos y en un escenario de cambio climático que obliga a la sostenibilidad a subir en la escala de prioridades de diseñadores y fabricantes.

Aprovechar la tecnología de satélites para facilitar el trabajo de los ganaderos y hacerlo más cómodo y productivo es el objetivo de uno de los ocho proyectos finalistas de la edición 2023 del SpinUOC, un programa anual de impulso a la emprendeduría de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La precisión en el uso eficaz de la agua y de los fertilizantes, la mejora de la variedades y el debate sobre la edición genética destacan entre los desafíos principales para la innovación agraria en España y en la Unión Europea (UE) frente al cambio climático.

El ganado vacuno no escapa a los rigores del verano por lo que las granjas tienen ventiladores e incluso duchas que ayuden a mitigar las altas temperaturas pero con lo que no contaban, hasta hace poco, es con un collar inteligente que testa, vaca a vaca, su nivel térmico para prevenir un golpe de calor.